Tampico.- Al señalar que para a más tardar el primero de mayo los mil 200 sindicatos que hay en Tamaulipas tienen que estar ya legitimados, Olga Sosa Ruiz, Secretaria de Trabajo en Tamaulipas advirtió que los que no cumplan ese requisito desaparecerán y empresa hará contratos directos con los trabajadores.
Fue durante un curso de capacitación sobre Seguridad y Salud en el trabajo realizado en esta ciudad, que la funcionaria estatal dijo con orgullo que la mayoría de los sindicatos en Tamaulipas van por muy buen camino en ese tramite.
«Estamos trabajando en la legitimación de los contratos que tienen los sindicatos, esto se refiere a que el contrato tiene conquistas cada año y antes no se mostraban a sus agremiados transparentemente cuáles eran esas conquistas entonces hoy al primero de mayo todos los sindicatos de este país tiene que haber legitimado su contrato esto es que los trabajadores tienen que haber votado que conocen las conquistas sindicales y conocen sus derechos», indicó.
Agrega que es un proceso largo para llegar a legitimar y que sindicato que no se legitime se va a caer.
«Va a dejar de existir ese contrato para ese sindicato porque los agremiados no lograron conocer los derechos que tienen, el contrato etc», manifestó.
En Tamaulipas, Olga Sosa dijo que la mayoría de los sindicatos tamaulipecos van muy bien en la legitimación no así en el resto del país.
«Por eso a mucho orgullo digo que los sindicatos tamaulipecos van por muy buen camino y los que no anticipó que van a desaparecer si no legitiman para antes del 1 de mayo que es la fecha límite para ingresar los papeles.
«Se van A caer y se van a hacer contratos individuales empresa-trabajador, ese es el siguiente paso».
La funcionaria eatatal mencionó que en la frontera es donde hay más sindicatos y la gran mayoría ya legitimó, proceso que tarda como 60 días.
«Tienen que pedir un conciliador Federal, que vengan, que revisen que está correcto el proceso y que efectivamente la gran mayoría de los trabajadores voten que sí conocen el contrato, que sí conocen las prestaciones y a su líder sindical y entonces mandan la papelería a México en donde pasa por otro proceso para ver que este correcto y luego ya les dan su papel de sindicato legítimo»., detalló.
En Tamaulipas hay mil 200 sindicatos de los cuales dijo que 490 están muy activos «de los cuales el 80% según datos que tiene la Federacion, ya legitimó además nosotros ayudamos a muchos en el proceso», concluyó la entrevistada.