Con Reglamento de Playa buscan liberar de basura a Miramar

Luego de los últimos eventos que han dejado toneladas de basura en playa Miramar de Ciudad Madero, la Comisión de Gobierno y Legislativa del Ayuntamiento, buscará sancionar a quien sea sorprendido contaminando con desechos este importante destino turístico.

La regidora Mayra Ojeda, presidenta de esta comisión, manifestó que para lograrlo, solicitarán a las dependencias nacionales el aval para que Ciudad Madero pueda aplicar multas por dejar residuos sólidos en playa, principalmente el vidrio, ya que actualmente prácticamente están atados de manos por ser una zona federal.

Aunque geográficamente Miramar pertenece a esta ciudad, es un espacio facultado a la federación, por lo tanto se deben de hacer las adecuaciones necesarias a la ley para que el municipio pueda poner mano dura a esta problemática.

«Seguimos impulsando ante la Comisión de Turismo del Congreso de la Unión, una reunión con la comisión que presido que es la de Gobierno y Legislativa, para destrabar el tema federal ya que el municipio no tiene la facultad de sancionar porque es una zona federal».

Mayra Ojeda expuso cómo ejemplo que en la Ciudad de México hay multas por tirar basura en la calle, tanto en la capital como en algunos municipios del Estado de México, dónde inclusive te pueden arrestar u obligar a hacer trabajo comunitario por esta falta.

La multa puede ir desde los 986 hasta los tres mil 584 pesos. Además, el infractor puede ser acreedor a un arresto de 13 a 24 horas o podrá ser obligado a trabajo comunitario de seis a 12 horas, normas similares que se quieren aplicar en Ciudad Madero.

Lo anterior se dio a conocer este viernes, cuando la regidora en compañía de sus homólogos Angel Maldonado, Febronia Castrejón y Martha Alejandra Fernández, repartieron amplias bolsas de basura a las familias que ingresaban a la playa.

Por segundo año consecutivo se realizó esta actividad para generar conciencia y facilitar a los visitantes un lugar adecuado para depositar sus desechos. Una playa limpia evita la afectación de la flora y fauna, además de que hace más atractivo el destino para la inversión, finalizó.