Impuestos agobian a ganaderos por venta de semovientes

148

Tampico Alto.-Alrededor de 600 pequeños productores ganaderos de las comunidades de la Hermosa y Costa de Cabo Rojo, padecen por el pago del impuesto por la venta de sus reses; por lo que claman que este se iguale al que se paga en la ganadera de la cabecera municipal.

Al respecto de este panorama el productor Rogaciano Ávila García dio a conocer que por cada venta de uno de sus animales tienen que cubrir un costo de impuestos y trámites de 280 pesos, que sin duda es alto contrastando con las menores ganancias que logran.

Lo anterior debido a que sus compradores tienen que trasladarse hasta las comunidades de la costa, invirtiendo dinero para el traslado de las reses vía lancha, luego de que las han comprado por lo que el costo varía en relación a una venta que se puede realizar en la cabecera municipal.

Dijo que es irónico y complicado que ellos por la distancia en que se ubican en la costa, tengan que pagar un impuesto o mayor a la sucursal de la asociación Ganadera ubicada en Cabo Rojo; ahora piden se iguale el pago al que los productores ganaderos dan en la cabecera municipal que es de 140, es decir que reduzcan a la mitad.

Destacó que no buscan que se elimine el pago porque se tienen que devengar los impuestos, pues están conscientes de ello pero si nos ayudarían mucho si se iguala el pago.

Agregó que ellos tienen que lidiar con otras condiciones muy complicadas, ya que el riesgo de rabia bovina acosa al ganado.