Tampico, Tam.- Los 39 migrantes que murieron durante un incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, fueron asesinados, dijo la Presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara Baja, Rosa María González Azcárraga, al tiempo de exigir que se debe dar una investigación a profundidad y que haya consecuencias drásticas en contra de los responsables.
Además, señala que a raíz de esta «matanza» han salido a relucir turbios manejos en el interior de este instituto, que involucran a funcionarios de primer y segundo nivel del Gobierno de la República.
«Los asesinatos, los mataron literalmente», dijo y acentuó que ya tiene puntos de acuerdo en el que exige que el Secretario de Gobernación del Gobierno Federal Adán Augusto López y el Comisionado del INM Francisco Garduño Nuñez comparezcan y renuncien a sus puestos, «porque no le.ouefes estar echando la culpa a la gente de abajo, que obedece órdenes».
Señaló la legisladora que lo sucedido en Ciudad Juárez es sólo un reflejo de lo que pasa en las estaciones migratorias y el Instituto Migratorio en todo el país.
Mencionó que se debe de abrir un expediente por el delito de homicidio dado a que se mostró un vídeo en el que los empleados del instituto los dejaron morir calcinados.
Señala que a raíz de la escalofriante escena ocurrida en Juarez, han salido a relucir la corrupción que hay dentro de ese instituto.
«Sabemos de una gran cantidad de quejas que hay, como que les piden cuotas a los migrantes y de que les quitan sus pertenencias, no los dejan tener un abogado de oficio».
Independientemente de esto -puntualiza- han empezado a salir contratos que están corrompidos, pues resulta que Garduño tiene todos los contratos de alimentación de todos los albergues que tiene el instituto y la empresa de seguridad de Ciudad Juárez es del Cónsul Honorario de Nicaragua por 3 mil millones de pesos. «No tienen más que darnos explicaciones al Congreso».
Reiteró que es necesario que renuncien a sus puestos, pues no es cualquier cosa lo sucedido, «de forma oficial ya se les solicitó que se presenten a comparecer, al Secretario de Gobierno y al Comisionado Garduño».
Refirió que es necesario que se fiscalice a este instituto, y que se revise como se les aplican los exámenes de control y confianza a los elementos, «porque sabemos de la corrupción y que están coludidos con el crimen organizado, les piden cuotas».
Consideró que en la frontera tamaulipeca hay unos 5 a 6 mil Migrantes atorados, unos buscando ingresar a los Estados Unidos, otros que prefieren quedarse en México.
Por último, la diputada expresó que los migrantes no tenían que estar detenidos, pues ya existe un acuerdo migratorio de libre paso por México, «no tenían porque detenerlos nadie y eso ya fue una orden de la suprema corte y que el Congreso homologó, pero ahí está el problema, que siguen abusando de la autoridad, y por eso es la comparecencia y renuncia del Secretario de Gobernación y el Comisionado».