Mariscos de la región norte en riesgo

Pueblo Viejo, Ver.-La escacez de especies de mariscos del norte de Veracruz es persistente; uno de los más afectados es el ostión que desde hace 4 años en el municipio de Tamiahua viene a la baja.

Ello ha ocasionado que los habitantes de la localidad, tengan que buscar los productos de mar en otros municipios.

El Comerciantes de ostión Roberto Florencio Verá, mencionó que anteriormente era más fácil poder conseguir todos los productos en el municipio donde habita, pero actualmente la baja producción en algunas especies ha provocado que tenga que recurrir a otros municipios para conseguir la mercancía.

Explicó que actualmente tiene que acudir hasta Tampico Alto por el molusco.

Reitero que la escasez se padecen desde hace 4 años, y se dificulta el poder conseguir este producto.

Detalló que manejan dos toneladas por semana lo que equivale a 50 arpillas, pero está situación ha resultado crítica para todos los que compran estos productos.

Está situación ha provocado que miles de pescadores en la zona norte de Veracruz, tengan que buscar diversas alternativas para sobrevivir con la explotación del ostión; producto que se ha convertido en su principal fuente de ingresos que les ha permitido hacer menos pesada la difícil situación económica que se registró desde hace cuatro años.

Hizo alusión que la principal afectacion es la sobre explotación de la especie, lo que género que en poco tiempo ya no pudieran contar con el ostión en la localidad de Tamiahua, al ser uno de los principales sitios bondadosos en dotar miles de kilos de este crustáceo.