Esta semana Santa se romperá récord de visitantes a destinos turísticos; Miguel Torruco

Madero, Tam.- El sur de Tamaulipas se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos en el país, sobre todo por las bondades de la Playa de Miramar que cuenta con todas sus certificaciones, además de otros atractivos turísticos, por lo que en esta semana Santa se espera un cien por ciento de ocupación hotelera.

Al dar el banderazo del Operativo Nacional y Vacacional de Semana Santa en Playa Miramar, el Secretario Federal de Turismo Miguel Torruco Márquez, acompañado del Gobernador Américo Villarreal Anaya y alcaldes de la zona Conurbada, señaló que todo está listo para que este año se rompa el récord de visitas a municipios, principalmente turísticos en México por vacacionistas locales y extranjeros.
Dijo que el gobierno Federal ha impulsado el desarrollo turístico en donde se ha tenido una inversión extranjera de 3,416 millones de pesos, tan sólo en este ramo que se traduce en un crecimiento de poco más del 200 por ciento con respecto al 2019.
Asegura que ahora el perfil de los turistas ha cambiado radicalmente en la pospandemia, pues ahora buscan vacacionar en espacios abiertos y sobre todo naturales.
Por lo tanto, aseguró que en esta temporada se estima llegarán 5 millones 800 mil turistas a hoteles de México teniendo con ello, una recuperación en comparación con el 2019 del 94.4 por ciento; 4 millones 470 mil serán nacionales y el resto serán internacionales.
Asimismo, durante este periodo se espera el arribo de 6 millones 871 mil se hospedarán en casas y residencias de amigos y familiares.
En total serían 11 millones 700 mil turistas nacionales y un poco más de un millón 200 mil harán uso de las plataformas digitales de hospedaje.
Se estima, que la derrama económica que dejará está Semana Santa será de 160 mil millones de pesos en todo México con una ocupación en promedio a nivel nacional del 62 por ciento de 865 mil habitaciones en 25 mil hoteles, es decir, 3 puntos porcentuales mayor que lo registrado en el 2022.
Refirió que entre los destinos que se esperan sean más visitados están; Puerto Vallarta con una ocupación hotelera del 82.2 por ciento, el sur de Tamaulipas podría llegar al cien por ciento.
Cancún alcanzará un 80 por ciento de ocupación, Los Cabos el 78 por ciento, Acapulco 72.2 por ciento, Aguascalientes el 64.4, San Cristóbal de las Casas 65.2 por ciento, Ciudad de México el 65 por ciento, Puebla el 63.5 por ciento, San Miguel de Allende 53 por ciento, Villahermosa 49.5 por ciento, y Tuxtla Gutiérrez, 48 por ciento.
Estos destinos turísticos en su conjunto, hacen un 44 por ciento de las visitas en todo el país.
Torruco Márquez, puntualizó que también se espera que el traslado a destino turísticos sea mayor por la vía carretera, por lo que los Angeles Verdes estarán atentos a los 37 mil kilómetros de carreteras en el país, a fin de auxiliar en caso de cualquier situación que se suscite.
Se desplegarán 700 elementos en 139 carreteras federales en el país, «se espera que proporcionen 8,500 servicios para 15 mil turistas, aproximadamente».
Asimismo informó que los Angeles Azules que operan en Tamaulipas, habrán de pasar a formar parte de los Angeles Verdes a nivel federal.