Tampico.- A partir de este lunes el precio del kilo de tortilla subió 1 peso esto es que pasa de 27 pesos el kilo a 28, el primer incremento en este año lo que además de representar otro golpe a la economía familiar daña a los industriales del ramo pues a ellos les subieron 25 pesos más el insumo.
Rosa Ana Luque Campillo, industrial de la masa y la tortilla en esta ciudad declaró en entrevista que esperan que ya no haya incrementos en este producto.
«El incremento autorizado por nuestra Federación es de 1 peso por kilogramo de tortilla, la masa no subió ya que el maíz continúa estable el precio, lo único que subió un poco o un mucho porque es casi un 10 por ciento de su costo es el precio de la harina de maíz, ese subió como 25 pesos el saco, por lo tanto nos merma y nos afecta en el precio de la tortilla», explicó.
La comerciante del ramo señala que antes de este aumento el costo del saco era de 355 pesos y subió a 380.
Sin embargo la entrevistada señala que este aumento no hizo reacción en la clientela pues dice como que ya esperaban este incremento.
«Ya se esperaban esto porque como ya era desde enero que estaba el rumor de que iba a subir pero no nos habían subido los insumos o la materia prima para elaborar la tortilla y subió todo pero los insumos no pero ahorita ya definitivamente llegaron los insumos más caros y pues no se puede sostener ese precio, nos autorizaron solamente 1 peso por kilo», dijo.
Este aumento es el primero del año y los comerciantes esperan, recalcó, que ya no aumenten los productos para que ellos puesan sostener esos precios.
Sobre el efecto en ellos de ese aumento, la informante dijo: «Sí nos baja la venta porque hay tiendas de autoservicio que venden tortilla pero como ese producto de menor calidad lo dan poco más accesible al bolsillo de la gente y los que manejamos masa y maíz sí nos afecta y son los negocios de comida los que prefieren ese producto de menor calidad porque es más barato y ahorran más», aseveró.
Comentó al final de la entrevista que comerciantes de alimentos e industriales de la masa y tortilla se conforman con la situación pues dice que lo que quieren es seguir trabajando.