Que sea gigantesca y que exista en estos momentos una masa gigante de sargazo es verdad.
Su tamaño es gigantesco, cabe 5 veces Quintana Roo.
La escala es indescriptible, quizá lo que viene supere los embates que sufrimos en 2018 y 2019 que son los años que se reportan más agresivos.
Pero también hay buenas noticias, hoy existe y trabaja a marchas forzadas «La Mesa del Sargazo» hemos tenido (me incluyo) reuniones con más de 56 especialistas.
Y también insisto que localmente tenemos todo para trascender como ejemplo de victoria en esta batalla contra el sargazo.
Trascendimos como modelo de Centro Turístico Inventado, somos famosos por nuestra cultura de huracanes ¿por qué no ser el modelo de manejo integral contra el sargazo?
Hay científicos reconocidos globalmente por sus aportaciones entendiendo el sargazo como especie. Hay empresarios, técnicos, oceanografos, biólogos, ingenieros, pescadores, buzos, personal de las áreas de Zofemat Municipales, está la Semar, la Sema, hay basurologos, gerentes de hoteles, personal operativo de áreas de mantenimiento, hay de todo, fuimos los primeros en anclar barreras petroleras de contención, en tener lineamientos, estamos retardados en normas y reglamentación pero ahí vamos trabajando duro, tenemos victorias importantes como el protocolo Puerto Morelos, la limpieza de la Zofemat de Playa actual o lo que hemos aprendido de los esfuerzos operativos en la costa de Ciudad MayaKoba entre otros.
En esa mesa del sargazo se está logrando en lo que va del 2023, 20 veces más de lo que se logró en la dos administraciones anteriores y en tan solo dos meses.
Ya estamos redactando el documento final, la Estrategia de Manejo y Aprovechamiento Integral Integral del Sargazo, EMAIS.
Esta mesa se deriva del Plan Estatal de Desarrollo 2023-2027, que viene trabajando con la gente desde que se hizo las consultas y foros en el 2022, la Gobernadora Mara Lezama ha insistido en enfrentar el problema del sargazo en serio, no quita el dedo del renglón, gira en torno a la Sema Estatal y están como ella pidió: «todos».
Reitero, es la primera vez que aparece el
Sargazo en el Plan Estatal, que se considera recurrente y no eventual, que se tiene posibilidades de incluir en el Coplade (Comité de Planeacion Estatal), que puede ser motivo de recursos y licitaciones.
La instrucción de la Gobernadora no es de respuesta inmediata, no, la limpieza y el programa #TodosContraElSargazo es un programa eventual de respuesta rápida y necesario, pero solo es la punta del iceberg de la estrategia integral.
¿Que incluye la estrategia? protocolos de actuación, un «Reglamento» como biorresiduo en el que se convierte después de ser limpiado y transportado a destino final, incluye lineamientos sobre cooperación internacional, gestión del conocimiento, salud humana, procesos logísticos y de manejo integral, incluye aprovechamientos y bases para diseñar centros de acopio y destino final.
Vamos a ganar esta batalla, tenemos ya experiencia, sabemos ¿qué hacer y que no hacer?
Ha sido doloroso el aprendizaje y tristemente la corrupción lo ha retardado, no importa, el tiempo sirve para ir eliminando a los rateros, a los corruptos, a los que no funcionan y solo buscan provecho de los problemas y van quedando los buenos, los que lograremos la victoria con la Gobernadora.