Tampico.- El ciberbullying, aviso escolar y cobro de cuotas a cambio de protección son de los principales problemas que viven estudiantes de nivel secundaria del sur de Tamaulipas, problema que las autoridades escolares y policiacas pretenden combatir reforzando las pláticas de prevención.
Fue Arturo Salazar Betancourt, coordinador del Comité de Prevención de Conductas Antisociales quien declaró lo anterior al llevar este jueves pláticas de prevención del delito en la escuela secundaria No. 4 Andrés Araujo Araujo, ubicada al norte de esta ciudad.
«Hemos detectado situaciones como la violencia escolar, acoso escolar entre los mismos alumnos, el uso de las redes sociales para dañar a sus compañeros que es lo que se llama el ciberbullying , también hemos detectado pandillerismo, riñas y en ocasiones hay sospechas de que los alumnos traen interés o inquietud por las drogas tanto el alcohol como el cigarro, marihuana inclusive y precisamente por eso nuestro Comité atiende ese tipo de situaciones», señaló.
La autoridad educativa dijo que el Comité que coordina agrupa dependencias de diferentes niveles de gobierno entre ellos Crede, FGJ, DIF, Seguridad Pública, Derechos Humanos, Protección Civil, entre otras y que todos forman un frente común para apoyar a las instituciones educativas, padres de familia, con orientación, sensibilización, concientización para que, recalcó, no caigan en ese tipo de actividades y conductas negativas que dañan su crecimiento, su vida y su formación y puede hasta en un momento dado convertirlos en delincuentes.
Sobre ñas colonias donde se unican las escuelas con esos problemas, Arturo Salazar dijo que es algo que se puede presentar en el norte o sur de la ciudad.
«Son focos que se van encendiendo pero que estamos atendiendo en la mayor cobertura.
Vamos a todas las secundarias del sur
El Comité tiene dependencias de los tres municipios».
Dice que han detectado esos problemas en las jornadas y los directores han pedido el apoyo.
«Recientemente es en tres escuelas y en 3 o 4 grupos está más acentuado detectamos en las jornadas y regresamos días después a atender los grupos».
Dijo que los casos son que molestan con apodos, se burlan de sus compañeros, les quitan dinero, lonche o condicionan a un favor a cambio de no molestarlos como pago de protección.