El Órgano Interno de la Guardia Nacional abrió investigación contra el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Manuel Alejandro Velazco Villanueva, quien fue relevado de su cargo como Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Coahuila.
Además de las investigaciones en su contra por encabezar una banda organizada de robo y distribución de combustible, se le investiga por haber amenazado a personal de Parras de la Fuente a quienes obligó a liberar a un detenido por robo de combustible.
Así mismo, se le confirmó el desfalco de más de 2 millones de pesos de recursos federales que le fueron asignados durante su cargo en San Pedro de las Colonias y que fue entregado a la campaña para gobernador de un candidato muy atiguerado.
El fin de semana, la Fiscalía General de la República concentró información sobre el aseguramiento de una toma clandestina de combustible, un camión con doble cisterna y dos detenidos, de lo cual se derivaron amenazas hacia personal de Seguridad Física de PEMEX, por parte de Manuel Alejandro Velazco Villanueva.
Los Elementos de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos fueron amenazados directamente por el general, quien se molestó por el aseguramiento de un camión con doble cisterna con 39 mil litros de combustible cada uno, combustible que fue sustraído del ducto de PEMEX.
Dentro de la investigación por el tema del guachicol, están involucrados los hermanos delincuentes Ernesto y Agustín Lobo Salazar, vinculados a la delincuencia organizada y así mismo, a la campaña a gobernador de un candidato de rallas.
En Parras de la Fuente, se hallaban a disposición de la autoridad municipal un detenido por robo de combustible, de una toma clandestina.
Éste sujeto traía una libreta en la que había una lista y ubicación de 16 tomas clandestinas en la región, así mismo, traía anotados los nombres de Ernesto y Agustín Lobo Salazar, información que fue consignada al Ministerio Público Federal.
Así mismo, existe el informe policial que consigna la amenaza directa del General Manuel Alejandro Velazco Villanueva para que dejaran en libertad al detenido.
Por si no fuera suficiente, Velazco Villanueva enfrenta seis cargos por acoso sexual y dos por violación en agravio de personal femenino bajo su mando.
A la vez que se reabrió una carpeta que estaba archivada por sobornos que recibió Velazco Villanueva de parte de una empresa de tráileres en Arteaga, donde aún se resguarda el combustible robado, por los que el general percibía tres millones de pesos mensuales.
Corrupción, delincuencia organizada, robo de combustible, delitos sexuales, son los temas que derivaron en el cese fulminante del General Manuel Alejandro Velazco Villanueva.