Altamira, Tam.- Un brote de «moquillo» está matando a perros, principalmente de la calle, afectando también a mascotas de familias.
Marisol Marín Rivera, animalista de este municipio señaló que se tiene informes de que el virus está atacando en zonas más habitadas, por ejemplo Arboledas, Infonavit, Sábalos, Haciendas, entre otros.
«Los animalitos deben de vacunarlos para evitar que se infecte de ese virus o de otros que pueden ser también mortales», refirió.
Indica que » me informaron que el día de ayer murió un animalito que tenían de mascota en el Fraccionamiento Arboledas, pero eso es porque no los tienen vacunados y luego interaccionan con los de la calle que tampoco están vacunados».
Refirió que si un perrito tiene «moquillo» éste seguramente infectará a más peros e incluso a gatos.
Señaló que los perros o gatos que contraen esa enfermedad pueden curarse, sin embargo sufren secuelas en el sistema nervioso que la mayoría de las veces les impide caminar o se tambalean al andar.
«Hay una vacuna que se le dice múltiple protege contra hepatitis, moquillo, parvovirus, y finalmente es sólo un piquetito para el animalito y sólo se gastaría en una aplicación».
Explicó que está enfermedad se transmite a través de la saliva, «los animalitos andan en la calle, interactúan, pero por ejemplo si les dejas un trastecito con agua y va el animalito y bebé agua, pero está infectado, luego llega otro y se infecta».
Por último, refirió que hacen falta campañas de vacunación a los perros callejeros a fin de evitar que haya más contagios y muertes de este tipo de animales.