Con «cuartos rosas» Estado busca evitar violencia hacia las adolescentes

* El programa de hará realidad con apoyo tripartita: Federación, Estado y beneficiarios

183

Tampico.- Para evitar que las niñas y adolescentes sean víctimas de violencia familiar o abuso sexual, el Gobierno del Estado echó a andar el programa «Cuartos Rosas» a través del cual edificarán dormitorios de 3 por 4 metros en las propiedades donde viven las beneficiarias para que puedan tener su espacio libres de violencia.

Así lo dio a conocer este jueves en esta ciudad Germán Fernández, coordinador de delegados de Itavu en el Estado al asistir al evento de entrega de escrituras en la colonia Borreguera.
«Se nos dio la encomienda de diseñar un cuarto denominado «rosa» para evitar el hacinamiento en las niñas y que no aumente el maltrato hacia ellas», explicó.
El funcionario estatal detalló que este cuarto tendrá una superficie de 4 x 3 metros y que queda adosado a las demás construcciones para que las niñas o adolescentes puedan dormir y que tengan su espacio propio.
«Siempre y cuando sean mujercitas que estén viviendo en una familia y evitar que sean objeto de otras cuestiones», aseveró.
Germán Fernández destacó que para el sur de Tamaulipas en esta primera etapa son 184 «cuartos rosas» los que tienen autorizados entregar y que de manera consecutiva estarán haciendo unos convenios con los municipios para que participen con alguna aportación.
Sobre el costo el entrevistado explicó que será apoyo tripartita «la primera parte es financiamiento, la segunda es aportación Federal y la tercera las familias quienes tendrán que apoyar con la mano de obra», precisó.
Dejó en claro que las familias que deseen acceder a ese beneficio deben de contar con una propiedad y que si la casa es de madera el cuarto lo van a construir aparte.