Altamira, Tam.- Un proyecto integral para volver área natural protegida el Cerro del Metate, ubicado en el ejido Santa Juana, entre las inmediaciones de Altamira y Aldama es lo que la Dirección de Ecología y Medio Ambiente de la urbe industrial se encuentra detallando, pues este punto es hogar de múltiples especies de felinos, así como una gran variedad de flora.
Lo anterior fue informado por el titular de dicha dependencia, el Biólogo Rubén Herver Zárate, quien indicó que este cordón ecológico es hogar de especies como pumas, jaguares, gatos monteses y linces, siendo en total hasta seis especies de grandes felinos los que han sido detectados por diversos biólogos y expertos en la materia gracias a la colocación de cámaras trampa para visualizarlos.
“Las poblaciones de felinos en nuestro municipio han ido incrementándose, esto debido a un trabajo en conjunto de las autoridades pertinentes, existen reglamentos muy estrictos en este sentido y además se ha trabajado mucho para evitar la cacería de dichas especies”, amplió.
Así también acotó que dichos felinos no representan amenaza alguna para las localidades cercanas, ganado o mascotas, pues entre su dieta natural se encuentran pecaríes, mapaches, tejones, etc. Por lo que hacer del Cerro del Metate un área natural protegida vendría a fomentar la conservación y darle un impulso a Altamira en materia de turismo ecológico.
Por último, el Biól. Rubén Herver hace un llamado a la ciudadanía para cuidar de estas especies, así también a empresas socialmente responsables para sumarse a este gran proyecto y que el Cerro del Metate sea una reserva natural.