Tampico, Tam.- Salones de eventos, cantinas, restaurantes y bares se han visto en la necesidad de cerrar debido al alto costo de la licencia de alcoholes que expide el Gobierno del Estado a través de las Oficinas Fiscales.
Los costos oscilan entre los 22 y 40 mil pesos, dijo el presidente de la Asociación de Empresarios de Restaurantes y Alimentos Condimentados AC, Reyes González Del Ángel.
Dijo que como una manera para no cerrar sus puertas, los propietarios de negocios principalmente salones de fiestas, obtienen permisos provisionales expedidos por los ayuntamientos para poder operar.
«Fluctúa en un promedio de 40 mil pesos… Muchos compañeros ya no pueden pagar licencia y están cerrando algunos negocios porque no pueden operar sin la licencia y en relación con los salones de eventos algunos optan ya por no pagar la licencia y pagar permisos provisionales».
Pidió al gobierno estatal analizar la crítica situación en la que se encuentra debido al tiempo de pandemia, además de que se encuentran en la Cuesta de Enero, Febrero y Marzo, por lo que sería benéfico una prórroga hasta de tres meses en el pago de las licencias de alcohol la cual venció en este mes de febrero.
Refirió que el año pasado se otorgó una prórroga incluso hasta el mes de noviembre, «porque hace dos años cuando fue la pandemia, recuerdan que nos cerraron nueve meses, que también tomen en cuenta las autoridades en ese año estuvimos pugnando porque nos cobraran la parte proporcional del tiempo que nos habían dejado trabajar y no tuvimos éxito en la petición».
Reyes González, refirió que la situación económica de ese sector inició la cuesta de enero con pérdidas, la recuperación inició en febrero con un repunte apenas en marzo y se espera que el panorama económico mejore en junio con la celebración de graduaciones y festejos.