Tampico, Tam.- En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la dirigente de la Unión de Despicadoras A.C., Aureliana Núñez de Piña dijo que es urgente que los gobierno reabran el programa de empleo temporal, pues con ello alivianaría la economía de las mujeres, en especial aquellas que en temporada de veda de camarón se ven más vulnerables.
Señaló que por el momento, unas 2 mil mujeres están trabajando en el despicadero de camarón, pero en el mes de mayo entra nuevamente la veda y no se sabe hasta cuándo se habrá de extender.
Refiere que en ese tiempo, las mujeres, en su mayoría madres solteras se quedan sin el sustento para sus hijos, teniendo que vender aguas frescas y otras opciones para solventar los gastos familiares.
Indica Nuñez de Piña que en esa temporada de veda, la situación es difícil, pues el gobierno sólo manda una despensa, la cual, dijo no desestiman, pues sí les ayuda, pero no para solucionar los problemas financieros que contraen con la inactividad laboral.
«Antes sí había empleo temporal, pero luego lo quitaron. No alcanzaba para todas, pero se les daba a quienes en verdad lo necesitaba».
Dentro de las actividades del empleo temporal, barren calles, escuelas, limpieza en áreas verdes entre otras, «no se les pide regalado, pues van a trabajar».
Explica que en ocasiones les favorecían con un mes a unas y el otro mes a más mujeres vulnerables.
Refiere que ya entregaron un oficio solicitando este programa al gobernador Américo Villarreal Anaya, sin embargo no se ha tenido respuesta.