Tampico Alto, Ver.-Este 1 de marzo se reactivan las capturas de la las especies de escama de lisa, y lebrancha, luego de que concluyera su periodo de veda que se extendió durante el mes de febrero; lamentablemente se ha registrado escasez de las mismas en los últimos meses.
José Feliciano Castillo Hernández, presidente de la Sociedad Cooperativa Pesquera de la Ribera de Tampico Alto, indicó que estas son buenas noticias para su gremio ya que ambas especies de escamas son de las más comerciales accesibles y de gran demanda para los consumidores.
Recordó que son dos periodos de veda los que se realizan durante el año con esta especie; la primera de ellas es durante el mes de febrero y una segunda que es muy importante por el periodo de reproducción es durante el mes de diciembre en el que están prohibidas sus capturas.
Reconoció que lamentablemente en los últimos meses se ha dado la escasez de las citadas especies; sin embargo aunque se reduzcan las capturas es muy favorable el que se puedan comercializar ya que es periodo de cuaresma y la demanda en general de los productos aumenta en todos los rubros.
Recordó que son 100 socios los que integran la sociedad cooperativa pesquera en la Ribera, esperan que este periodo de cuaresma el saldo sea favorable ya que a nivel de las ventas en el mercado nacional la situación mejora sobre todo en la Ciudad de México en el mercado de La viga donde los productos de Tampico alto tienen gran demanda.
Agregó que en temporada alta los pescadores pueden incluso lograr capturas de 200 a 300 kg y el pesca y en periodo de escasez estos se pueden reducir hasta los 50 kg o menos.
Sin embargo es una garantía la venta de este producto por sus grandes bondades sobre todo fileteado, ya que tiene un exquisito sabor y siguen siendo de las especies más económicas.