Cd. Cuauhtémoc, Ver.-Teniendo como escenario el área donde fue erigido un momento al último gran tlatoani – Cuauhtémoc-, esta mañana autoridades municipales encabezadas por la alcaldesa Valeria Nieto Reynoso, conmemorado el 498 Aniversario luctuoso del último emperador azteca.
La emotiva ceremonia inicio a las 10:00 horas de la mañana contando con la presencia del diputado local Luis Fernando Cervantes Cruz , los integrantes del cabildo municipal, y directores, y empleados de diversas dependencias.
La ceremonia de honores a la bandera corrió a cargo de la imponente presencia de la banda de guerra, y escolta del 51 batallón de Infantería.
Al hacer el uso de la palabra la alcaldesa Valeria Nieto Reynoso, reconoció la aportación y el sacrificio histórico del que fuera el último emperador azteca, el cual prefirió entregar su vida combatiendo al invasor español antes de rendirse y entregar del imperio Azteca.
El diputado local Luis Fernando Cervantes Cruz hizo una reseña importante de este importante héroe, sinónimo de sacrificio de vida, que prefirió morir luchando a doblegarse ante los conquistadores españoles.
La escolta de la primaria Manuel Azueta acompaño con el escudo de estado la interpretación del himno de Veracruz, participando también alumnos de la Escuela Secundaria técnica 64.
Tras el protocolo el maestro de ceremonia el cronista Prof. Martín Pérez San Martín concluyó el evento agradeciendo la participación de los ahí presentes para proceder a darse el retiro de las autoridades.
Posteriormente las autoridades presentaron una ofrenda floral al último emperador azteca; esto en el monumento levantado a su recuerdo para ofrecer una guardia de honor a su memoria, ubicado un costado de libramiento fray Andrés de Olmos.