Atacará la 4T obesidad infantil en Tamaulipas

Tampico.- Al señalar que es preocupación del Gobernador Américo Villarreal Anaya la obesidad y desnutrición infantil en Tamaulipas, la doctora Lucero González Mendoza, directora de Promoción de la Salud en esta entidad anunció este martes en esta ciudad que están iniciando la incorporación de escuelas al programa de acciones en Salud para que haya un entorno saludable en los planteles educativos.

Al sostener una reunión con maestros, directores de escuelas de la localidad, autoridades sanitarias como Coepris y Jurisdicción Sanitaria II así como autoridades municipales, la funcionaria estatal dijo que estas acciones las realizan dentro de una estrategia nacional y que aunque aún no tienen diagnóstico sobre las enfermedades detectadas en las escuelas de nivel básico, tienen guías anteriores en donde resalta la obesidad infantil y diabetes.
«Dentro de esta estrategia nacional que nació en el 2019 lo que se trata es de activar a niños, padres y maestros para que los niños estén más sanos, tengan alimentación correcta, actividad física y saneamiento básico escolar», explicó.
Añadió que en estas reuniones que realizarán y que empezaron por Tampico están presentando la estrategia nacional.
«También iremos a Matamoros, Reynosa, Ciudad Victoria donde también ya iniciamos trabajos con la coordinación de Victoria de Promoción de la Salud pero iniciamos aquí con el evento», aseveró.
Las autoridades sanitarias buscan mejorar la salud de los niños en todos los aspectos.
«Ya tenemos un diagnóstico anterior de obesidad, sobrepeso, en algunos casos y en algunos municipios desnutrición en zonas marginadas, vamos a incidir en esos niños con las escuelas con los municipios y con Sector Salud», recalcó la directora de Promoción estatal.
Sobre los planes a aterrizar para acabar con la Comida «chatarra» en las escuelas, la funcionaria estatal dijo que ya están viendo ese tema con Coepris.
«Incluso con el Secretario de Salud Vicente Joel Hernández Navarro, con el Gobernador quien está muy preocupado por la situación de los niños».
Lucero González reconoció que hay mucho rezago en ese tema pero que el gobierno de Américo Villarreal Anaya tiene mucho interés en sacar adelante a los niños.
«Ya lo hablamos con Coepris y esta instancia tiene sus programas y ya está a su vez están ellos hablando con Educación para ir inciendo en la comida «chatarra», se estará vigilando, hay proyectos y estamos trabajando en eso».
Por desgracia, señaló Tamaulipas es de los primeros lugares en obesidad infantil pero reiteró que pueden hacer muchas cosas.
Ese problema de salud se ve más grave en los municipios más grandes y de la frontera como Matamoros, Reynosa «en Tampico si hay incidencia pero tenemos municipios con incidencia más alta».
La entrevistada dijo que es necesario hacer equipo con los papás y los maestros con el sector educativo, social, Salud.
Por último, González Mendoza, comentó que también están en pláticas con maestros en educación física pues la estrategia tiene mucho qué ver con educación y Salud «se van a incorporar las escuelas, no todas sino dependiendo de las características del plantel».