Raúl Quiroga: director con sensación de secretario

484

Para describir, criticar y mofarse de la actitud que tuvo un personaje que fue regidor de mi pueblo, mientras ejerció ese cargo, uno de sus amigos afirmaba que Fulanito era «regidor con sensación de senador», de la misma forma como se describe la temperatura ambiental en temporada de invierno.

La anécdota me sirve para platicarles de un funcionario estatal que es director (de la CEAT), con sensación de vicegobernador, o mínimo secretario. Me refiero al ingeniero Raúl Quiroga Álvarez, director de la Comisión Estatal del Agua, quien ha sido muy protagónico en estos primeros meses de la administración ameriquista.

El director con sensación de vicegobernador ha sido el protagonista de varias «medía mañaneras», de varias conferencias de prensa organizadas por el equipo de comunicación social del gobierno del Estado, que usualmente se celebran los lunes, con la fresca de las 10/11 de la mañana.

Raúl Quiroga ocupó la atención de los medios, al referirse a varias estrategias para garantizar el abasto de agua a la capital de Tamaulipas, siendo un ejemplo más de que se gobierna en la capital, desde la capital y para la capital. También fue protagonista en el primer acto del gobierno del Estado relacionado con la obra pública y aquí me refiero a la ceremonia con la que se pusieron en marcha los trabajos de perforación de pozos profundos para obtener agua del subsuelo.

Trasciende que al director con sensación de secretario, Raúl Quiroga, ya le fallaron sus cálculos y la profundidad a la que tenía planeado encontrar agua y operar su extracción, ya rebasó el cien por ciento de sus predicciones, haciendo complicado y caro el funcionamiento del pozo. ¡Por no escuchar a los que saben!

El director con sensación de secretario, alimenta sus ambiciones «grillando» al secretario de desarrollo rural, en quien encuentra su más fuerte rival en la competencia por ser el primer secretario de la «SARH estatal», dependencia que, movido por la nostalgia, propuso su creación el gobernador Américo Villarreal.

Raúl Quiroga pretende que el secretario de desarrollo rural sea degradado a subsecretario, en la Secretaria de agricultura y recursos hidráulicos del gobierno del Estado, a la que el llegaría como titular, ascendiendo tres o cuatro niveles en el organigrama, en donde actualmente solo es director, aunque tenga sensación de secretario.

Las pugnas están a la orden del día entre la CEAT y desarrollo rural, alimentadas principalmente por el Ministro del Agua, que se presume técnico, pero salió más grillo, y es solo director, pero con sensación de secretario.