Tampico.- La Cruz Roja Mexicana del sur sí que se ve en problemas los fines de semana pues los pacientes a los que dan servicio y que carecen de recursos para llevarlos a algún hospital privado no los pueden ingresar al hospital Carlos Canseco porque éste se satura y el Torre Cantú de Altamira así como el Civil de Madero no son opción ya que no tienen insumos.
Julio César Castro Ramones, coordinador de Socorros en la benemérita Institución reveló que ellos atienden entre 700 y 800 servicios al mes a la población del sur y unos del norte de Veracruz.
«Es mucho trabajo y si a eso le agregamos que los hospitales generales de la zona están saturados nos trae complicaciones», indicó.
Señala que a veces han andado con el paciente de hospital en hospital viendo a ver dónde hay cupo para que lo reciban y cuando logran tener una buena coordinación con las salas de urgencias de los hospitales que se apoyan con Cruz Roja logran localizar en la primer llamada un hospital y es donde se deriva al paciente.
«De los servicios que atendemos habrá quienes tengan los recursos para llegar a un hospital particular pero también están las personas que son de bajos recursos que no tienen asistencia médica y no queda de otra más que un hospital general y es donde tenemos que andar «paseando» al paciente en la ambulancia dándole los primeros auxilios lo que conlleva el gasto de los recursos, de los insumos que hay arriba de la ambulancia durante este tiempo hasta que logremos localizar un hospital que tenga cupo», precisó Castro Ramones.
El coordinadorde Socorros añadió que hay ocasiones en que el hospital se ve en la necesidad de avisarles con tiempo que durante ese día ya no lleven a ningún paciente al hospital.
«Obviamente resuelven la mitad del problema porque la otra mitad es de nosotros, de «¿entonces qué hacemos con el paciente?» Y hacemos milagros.
Le decimos al familiar la situación de los hospitales, cuál es la situación y qué se puede hacer», indicó.
En el caso de quienes tienen recursos el entrevistado dijo que van a particular y en otros casos los atienden en el domicilio donde tardan hasta hora y media dando el servicio médico.
«Recordemos que hay una gran población que no tiene asistencia médica y que por ello obviamente no queda otro recurso más que el hospital general de Tampico, el Civil de Ciudad Madero o el Torre Cantú de Altamira».
Julio César Castro señaló que es el Canseco donde es muy frecuente que no haya cupo y en el Civil de Madero y el Torre Cantú lo que pasa es que no tienen insumos «entonces nos estamos enfrentando a una problemática donde nosotros tenemos que ver por el paciente y obviamente llevarlo a donde sabemos que lo pueden atender, lo de menos sería hacer lo que la ley marca, llegar al hospital que por cercanía le corresponde atender pero eso no va a solucionar nada para un paciente grave al contrario, sabiendo nosotros que no tienen las posibilidades para sacarlo adelante tenemos que tomar decisiones extremas y en el momento», enfatizó.
Dijo que si bien es cierto estos casos no es de todos los días pero cuando llega a pasar así, reiteró, el problema ya es para Cruz Roja.
«El hospital hace lo que puede y lo que le corresponde moralmente que es avisarnos que no tienen cómo atender pero allí ya nos corresponde a nosotros».
Por fortuna el informante dijo que a la fecha ninguno ha muerto por falta de cupo en hospital pues hizo ver que en el Canseco tienen una muy buena relación con la sala de urgencias, con el director del hospital y con el director de la sala de urgencias y cuando es así se los reciben.
«¿Qué hemos hecho? Hemos llegado a prestar los carro-camillas en algunas ocasiones cuando la familia tiene recurso se le renta porque al final de cuentas es un gasto para nosotros y es un riesgo que se nos pierdan estamos hablando de que el más económico vale como 8 mil pesos entonces tenemos que tener mucho cuidado a la hora de soltar los carro-camillas porque son recursos que no tenemos entonces si se dan cuenta estamos trabajando con lo que hay».
Sobre qué hacer para asegurar en hospitales la atención, Castro Ramones dijo que buscan hacer una mesa de diálogo para entre una lluvia de ideas llegar a algo que beneficie a los pacientes.
«Es lo más importante para todos pero la mejor solución siempre va a ser una buena coordinación que los hospitales nos informen en tiempo y forma cuáles tienen la capacidad y los recursos para atender y sobre todo las mayores emergencias que sean recibidas de manera inmediata que eso sí como dije, cuando son muy muy graves aunque no tengan el esocio nos lo reciben y muchas veces hemos tenido que dejar el carro-camilla para beneficio de los pacientes», concluyó.