Hay desabasto de fármacos para la salud mental en México

Tampico, Tam.- Medicamento para el tratamiento de trastornos mentales se han escaseado preocupantemente en los centros distribuidores tanto públicos como privado, lo que representa un serio problema para la recuperación y control de enfermedades en cientos de miles de pacientes que sufren de padecimientos de este tipo.

Jacqueline Cortés Moreno, presidenta de la Asociación Psiquiátrica Mexicana AC, informó que igualmente, la Sociedad Internacional de Trastornos Bipolares, lamentan que el desabasto de varios medicamentos esté mermando la salud mental de los pacientes en tratamiento.
Señala que los medicamentos de prescripción que se ha detectado su desabasto son: Carbonato de Litio, Metilfedinato, Clonazepam, Alprazonam y Clozapina, entre otros.
«Están completamente agotados en las principales farmacias de distribución en el país, tanto públicas, cómo privadas».
Explicó que dichos medicamentos son escenciales para lograr la remisión adecuada de los síntomas episódicos e interepisódicos de numerosos transtornos.
«Una interrupción de cualquiera de las fases de tratamiento farmacológico agudo, lo cual eleva el riesgo de recaídas, efectos de discontinuación, incluso complicaciones graves como episodios maníacos, psicóticos y riesgo de suicidios que impactan dramáticamente en la persona y sus familiares.
Pidió a los responsables de la regulación, distribución y acceso a estos medicamentos solucionar los problemas administrativos que llegasen a tener a fin de que nuevamente se pueda contar con esos fármacos que apoyan grandemente a las personas que sufren de algún padecimiento mental.