Sin jóvenes el campo; no les interesa sembrar

Norte de Veracruz. -Ante la falta de oportunidades, la marginación y poco apoyo al sector, la migración a la Unión Americana y otros factores el campo en la zona norte prácticamente está en manos de adultos mayores que rebasan los 60 años, y la falta de jóvenes se agudiza cada vez más.

La zona ejidales de los municipios del norte de Veracruz no están exentas de esta realidad; simplemente los jóvenes no apuestan hacer una vida en el campo en el que prevalecen graves esquemas de marginación, pues no hay proyectos productivos exitosos y apoyos para implementar tecnología y generar esquemas que generan riqueza.

Don José Alfredo Gallardo presidente de la brecha Huasteca en el municipio de Tampico Alto, indicó que los brazos de los muchachos ya no se ven en el campo y al menos la gran mayoría de sus contemporáneos se rebasan ya los 60 años son los que se mantienen activos en las actividades agropecuarias.

Reitero que los jóvenes emigran por diversas razones, si las familias tienen la posibilidad de que se eduquen y hagan una carrera Universitaria buscan opciones acordes a ello en las ciudades, pero a nivel de las actividades del campo se apuesta más a la migración a los Estados Unidos.

En la zona ejidal de Pueblo Viejo es similar la a situación; pues de acuerdo al comisariado ejidal de la comunidad de Benito Juárez León Almazán Zavala al menos dentro de su familia la mayor parte de los jóvenes, ya no se encuentran en las comunidades prácticamente.

Agregó que lamentablemente esta situación se agudizó sobre todo en los últimos años, ya que se eliminaron programas claves que permitían mayor apoyo para el sector ganadero y agrícola; ahora están limitados básicamente a programas como sembrando vida en los cuales si no tienes un terreno para el proyecto no puedes integrarte al mismo.

Destacó que los jóvenes no ven futuro en el campo porque no hay programas y apoyo, ya que se necesita mucha inversión y el desarrollo de proyectos que generan riqueza y que den garantías para poder trabajar la tierra.

Por ello cada vez es muy raro ver a jóvenes, labrando la tierra o arreando ganado.