Médicos locales andan de taxistas y AMLO traerá más doctores cubanos

Tampico.- Al asegurar que el gremio médico mexicano se siente lesionado en sus derechos ante el anuncio de gobierno federal de la llegada a México de más médicos procedentes de Cuba, el doctor Francisco Castañeda Cruz reveló que los extranjeros aceptan ir a lugares recónditos o a las sierras porque desconocen cómo está la inseguridad o bien porque vienen de un país con mucha necesidad y prefieren arriesgarse con tal de hallar una mejor oportunidad de vida.

«Por supuesto que los médicos nos sentimos lesionados en nuestro derecho a tener una oportunidad de trabajo, muchos médicos van saliendo de las distintas universidades y necesitan trabajo y hay muchos médicos sin trabajo que no pueden entrar a las distintas instituciones públicas o privadas por falta de oportunidades», señaló.
El profesional de la medicina agregó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador argumenta que no hay médicos que vayan a las sierras ni lugares recónditos pero dejó en claro que sí rechazan esos lugares es porque hay mucha inseguridad.
«Seguramente por eso algunos médicos no quieren ir a esos lugares y si van otros que son Cubanos es porque no saben exactamente las condiciones en las que se encuentra el país, además hay que recordar que Cuba es un país con muchas carencias económicas y muchos médicos prefieren arriesgarse a salir de su país para tener mejores condiciones de vida», resaltó.
El entrevistado señala que por desgracia, hay médicos que ante la falta de oportunidades dentro de su carrera recurren a otras actividades como irse de taxistas o algún otro oficio o se van a farmacias como oportunidad de trabajo «y es bueno pero lo ideal es pertenecer a alguna institución de Salud pública para asegurar salario y tener prestaciones, es lo que se pretende al egresar y de manera secundaria tener su consultorio privado o trabajar en hospitales privados».
Sobre la falta de medicamentos, Castañeda Cruz también comentó que en las instituciones que siempre estaban bien dotados como IMSS, ISSSTE, Pemex ya prácticamente no hay medicamento.
«Ni un simple ketorolaco, paracetamol, ya se batalla para conseguir, no hay ni medicina contra cáncer y debemos hacer enfasis en que se carece de ese medicamento tan importante», concluyó.