Pueblo Viejo, Ver.-Sobre la necesidad de crear una ruta histórica a fin de atraer al turista cautivo, habló el cronista de Pueblo Viejo Prof. Martín Pérez San Martín.
Dijo que esta localidad ofrece un importante bagaje histórico, por los diversos acontecimientos que marcaron un hito en el devenir de Ciudad Cuauhtémoc.
Destacó que a Pueblo Viejo, se le considera el primer Tampico de los demás municipios o localidades que llevan este nombre.
Refirió que en esta parte del norte de Veracruz fue donde nació la leyenda del catequizador y humanista franciscano fray Andrés de Olmos; noble con los autóctonos es decir los huastecos que habitaban Ciudad Cuauhtémoc.
Así mismo recordó que aquí los españoles depusieron las armas, en su intentona de reconquistar México en 1829; rindiéndose a las huestes del siempre polémico general Antonio López de Santa Anna.
Asimismo recordó las escaramuzas que héroes locales, enfrentaron a los invasores galos.
También destacó el paso por estas tierras del General Lázaro Cárdenas del Río, quien se inspiró justo en esta localidad para más adelante expropiar el petróleo, al descubrir la forma que compañía extranjeras petrolíferas explotaban al trabajador y obrero mexicano.
Comento que por fortuna ha existido una interacción importante con los jóvenes estudiantes de las diferentes instituciones educativas de Pueblo Viejo, donde se les ha hablado del importante bagaje histórico que existen en Ciudad Cuauhtémoc.
Explicó que estos muchachos bien podrían servir como guías turísticos, los cuales explicarían los lugares en donde se gestaron acontecimientos que pusieron en la palestra histórica nacional al municipio de Pueblo Viejo.
Comentó que existen lugares como la laguna de Pueblo Viejo, que serviría como paseos en lancha para el turista cautivo.
Destacó que la alcaldesa Valeria Nieto Reynos, está poniendo mucho énfasis en rescatar sitios con representatividad turística. Por lo cual apoya a los artistas locales como el pintor Juan Delgado Silva que se ha encargado de plasmar en murales de esta localidad diferentes etapas de la historia en este punto norveracruzano.