Piden no retrasar registro de los hijos

Tampico Alto, Ver.-Buscando fortalecer la cultura registral y sobre todo otorgar todos los beneficios que la ley otorga a los pequeños que obtienen su acta de nacimiento, el titular del registro civil en Tampico Alto Lic. Santos Alberto Castillo Maya exhorto a padres de familia a no retrasar los registros de su recién nacidos.

Manifestó que si bien las leyes veracruzanas en el estado permiten hasta como un límite poder registrar a un hijo hasta los 7 años de nacido, esto no es precisamente una buena idea, ya que en este periodo en casos excepcionales se puede dar por algunos de los padres y esto afecta en muchos aspectos a los hijos.

Lo anterior porque esto afecta el derecho de identidad de los pequeños, y los deja vulnerables ante las diversas garantías que la ley les ofrece por el gran beneficio de ser ciudadanos mexicanos; además de diversos trámites en los que el acta de nacimiento es clave para poder llevarlos a cabo tales como temas de salud en la tarjeta de vacunación además de los registros escolares en el nivel preescolar y primaria entre otros

Ante esta situación, se podrían aplicar sanciones a quienes no atiendan la indicación de inscribir a los menores ante el Registro Civil, pues se atenta contra su derecho a la identidad.

Dijo que si las autoridades se percatan de que hay personas que hayan incumplido con esta responsabilidad como padres de familia y no registran a sus hijos a pesar de todas las facilidades que se les otorgan, puede iniciarse un procedimiento administrativo enfocado en apoyar a los pequeños.

El funcionario señaló que una obligación de los padres de familia es inscribir en el Registro Civil a sus hijos para que legalmente tengan derecho a muchos beneficios, pero especialmente para que cuenten con certidumbre jurídica que los proteja legalmente.

Reconoció que si bien los casos resultan ser aislados y se dan regularmente en zonas rurales muy retiradas, se busca fortalecer una cultura registral que de todas las garantías de ley a los pequeños.