Se van a topar con pared

El amigo del presidente Andrés Manuel López Obrador, me refiero al otro López, a Adan Augusto, de los últimos en las encuestas por la candidatura a la presidencia de la República ya anunció que se toparán con pared.

El aún titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), se pronunció a favor de que el candidato de Morena en busca de la presidencia salga mediante una encuesta, ese opaco, poco claro, y casi tan complicado proceso de selección como la misma asignación directa.

Y aunque a la fecha Adan Augusto no es de los primeros en las preferencias, es el más fiel amigo del presidente, es el hombre silencioso que le regresó el peso y valor a la SEGOB, es el mismo que al interior de la República marca pauta y dicta líneas, “el hermano” con derecho de usar el nombre de Andrés Manuel para levantar la mano de sus más cercanos aliados.

Morena, el partido fundado por el presidente atraviesa por un proceso de real importancia, solo quedan dos caminos: la unidad o la desfragmentación paulatina del movimiento de regeneración.

Hace días en Xalapa, Veracruz; durante su segunda visita en menos de dos semanas Adan Augusto López Hernández, teniendo como testigo de honor a Luis Ricardo Aldana Prieto, sí, me refiero al secretario general del sindicato petrolero, Adan Augusto alzó la mano del legislador federal Sergio Gutiérrez Luna, lo llenó de gloria, lo acogió en su pecho, y ante los ojos y oídos de Ricardo Aldana, el jefe de la política interna del país sentenció que se van a topar con pared los malqueridos que pretendan descarrilar al diputado nacido en Minatitlán.

“No es que no tenga presente o que no tenga una trayectoria, sino lo que no quisieran algunos es que no tuviera futuro, y ahí sí, se van a topar con pared -provocando una marejada de aplausos ante un foro repleto de morenistas-  hay que trabajar muy de la mano con Sergio, porque trabajar muy de la mano con Sergio es seguir trabajando muy de la mano y comprometido con el presidente de la República”, dijo Adan Augusto López Hernández en la misma capital veracruzana mientras los asistentes coreaban “¡gobernador, gobernador!”, y Sergio, fundido en una guayabera verde sonreía extasiado, aplaudía y recargaba su rostro en los pectorales de Adan Augusto.

“Es que se los quiero recomendar, es una gente excepcional, él es el relevo generacional, el relevo en Veracruz para que venga más, mucho más”, subrayó Adan López Hernández.

Y casualmente una semana después de ese evento político con el pretexto de un diálogo por la Gobernabilidad del país en los tiempos de la cuarta transformación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desechó lo que algunos llamaban la “Ley Nahle”, si, una reforma a la Constitución de Veracruz con la que algunos diputados locales bajo el amparo del inoperante Cuitláhuac García, pretendían favorecer a la actual secretaria de Energía para que se quedara como gobernadora de la entidad jarocha.

Los allegados a Roció Nahle, el mismo gobernador Cuitláhuac y un puñado de diputados locales de Veracruz pretendían violar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos  al modular esta reforma que fue aprobada en el Congreso local en agosto pasado, sin embargo, ayer martes en la SCJN, se advirtió que la propuesta era contraria al artículo 116, fracción I, de la Constitución federal, donde se establece que “sólo podrá ser gobernador constitucional de un Estado un ciudadano mexicano por nacimiento y nativo de él”.

De manera muy a favor de la zacatecana Norma Rocio Nahle García, pretendían modificar los párrafos en Veracruz en  la fracción III del artículo 11, para reconocer como veracruzanos a “las o los mexicanos nacidos fuera del territorio del estado, con hijos veracruzanos”.

Colorín colorado, Rocio Nahle con la pared se ha topado.

En la intimidad… Por cierto este  próximo 14 de febrero en la plaza pública de Pánuco, Veracruz se realizará un acto de matrimonios colectivos, si usted gusta, puede ir para echarse la soga al cuello.

Yo, mejor me espero al 2024 ;)

[email protected]

@dect1608