Se reactivó la Procuraduría de la Defensa del Trabajo

Tampico, Tam.- De acuerdo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal, las Juntas de Conciliación Laboral de Tamaulipas se ubica en el sexto lugar nacional en la tasa de conciliación, teniendo en cuenta que la media nacional es de 77.6 por ciento en la tasa de conciliación.

Por lo anterior, Tamaulipas ha logrado escalar satisfactoriamente al lugar seis con el 86.7 por ciento, a menos de cuatro meses de haber entrado en vigor la tercera etapa de la reforma laboral en el estado.
Esto se ha logrado gracias al diálogo respetuoso y permanente con empresarios, cámaras de comercio y asociaciones, impulsando mejores prácticas laborales y para abrir más empleos para las y los tamaulipecos.
Entre lo que se destaca es la Movilidad Laboral a Estados Unidos y Canadá para actividades agrícolas y procesamiento de mariscos por parte de tamaulipecas y tamaulipecos, así como inspecciones en centros de trabajo para identificar riesgos y activar protocolos de contención y reacción.
Se mantiene una constante supervisión para la erradicación del trabajo infantil en empresas, así como para constatar el cumplimiento del incremento al salario mínimo y vacaciones dignas.
Los centros de conciliación en Tamaulipas iniciaron operaciones de manera oficial el 3 de octubre de 2022 y carecían de la infraestructura necesaria así como servicios básicos, que se fueron subsanando a la vez que se brindó la atención a la ciudadanía. Actualmente ya se cuenta con un sitio WEB para tramitar citas de manera virtual.
En el estado existen en operación eficiente seis centros de conciliación ubicados en: Ciudad Victoria, Tampico, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y Ciudad Mante.
Gracias a la conciliación y al diálogo con las partes involucradas, los casos se resuelven vía conciliación en un máximo de 45 días; con esto se evitan los juicios largos y costosos, debido a que los servicios del Centro de Conciliación son totalmente gratuitos.
En rezago laboral, en los primeros cuatro meses de la actual administración estatal, se pasa de 20 mil juicios a 18 mil en todo el estado.