Se espera que el objeto pase sin peligro alguno. Pero se acercará: se acercará más a la Tierra que la órbita de muchos asteroides.
El objeto alcanzará el acercamiento más cercano a la Tierra el jueves por la noche o el viernes por la mañana, dependiendo de dónde te encuentres en el mundo. Llegará a las 12:27 am del viernes, hora del Reino Unido, o a las 7:27 pm del jueves por la noche, hora del este.
Se cree que mide aproximadamente 3,5 metros por unos 8,5 metros.
Y fue detectado apenas días antes de que se acercara. El 21 de enero, lo encontró el astrónomo aficionado Gennadiy Borisov, quien también detectó el cometa 2l/Borisov, un objeto intrigante que se cree que nos visitó desde fuera del sistema solar.
En cuestión de días, otros astrónomos no solo confirmaron la existencia del objeto, sino que también realizaron docenas de observaciones del mismo, lo cual ayudó a los científicos a predecir su órbita en el espacio.
Después de que se detectó, la NASA lo examinó con su sistema Scout, cuyo objetivo es predecir el peligro de posibles colisiones. Informó que esquivaría la Tierra, pero solo por poco.
“Scout rápidamente descartó la posibilidad de impacto del 2023 BU, pero a pesar de las muy pocas observaciones, pudo predecir que el asteroide tendría un acercamiento extraordinario a la Tierra”, dijo Davide Farnocchia, un ingeniero de navegación en el JPL (Laboratorio de Propulsión a Chorro) que desarrolló Scout.
“De hecho, será uno de los acercamientos más cercanos de un objeto conocido cercano a la Tierra jamás registrado”.
La NASA asegura que “no hay riesgo” de que el objeto se estrelle contra la Tierra.
Pero incluso si se estrellara contra la Tierra, es poco probable que cause un daño significativo. El asteroide se convertiría en una bola de fuego a medida que se precipitara hacia la atmósfera, desintegrándose y dejando atrás algunos asteroides pequeños como máximo.
Sin embargo, se acercará tanto a la Tierra que la gravedad de nuestro planeta alterará su trayecto de forma significativa. Antes de este paso, viajaba en una forma aproximadamente circular, similar a la órbita de la Tierra, y tardaba 359 días en dar la vuelta al Sol.
Sin embargo, a medida que se va alejando de la Tierra, los científicos creen que en su recorrido por el sistema solar, la órbita del asteroide adoptará una forma más aplastada y estirada. En su punto más alejado del Sol, ahora estará aproximadamente a mitad de camino entre las órbitas de la Tierra y Marte, y tardará unos 425 días en hacer su viaje alrededor de nuestra estrella.