Tampico Alto,Ver.-La falta de lluvias ya comienza a generar gastos y preocupaciones a pequeños productores ganaderos de algunas comunidades de la vía Corta como Tres Morillos, Quebrache, y Cerro del Aire, San Isidro, Cerro del Pozo y Estacion Carbono principalmente.
Pese a que algunas lluvias registradas los meses de septiembre, octubre, y noviembre del 2022, las lluvias no han regresado hasta estos días del presente enero de 2023 al grado de que las presas de agua y ollas ganaderas agonizan y tienen niveles muy bajos.
Al respecto Eduardo Pulido Fernández, productor de este importante zona de Tampico Alto, refirió que muchos de los afectados acarrean agua para su ganado desde mediados del 2022, lo que les genera fuertes gastos económicos que llegan en sí caso hasta los mil pesos por semana,tan solo en gasolina aparte el trabajo fisico que se aplica para llenar tanques y tambos con el vital líquido para llevarlos a los abrevaderos.
EN UN MES PODRÍAN SECARSE PRESAS.
Don Eduardo manifestó que de no llegar las lluvias, algunas presas de estos ejidos estarían totalmente secas para febrero lo que hace latente el riesgo de muertes de ganado.
Destacó que en su caso tiene 7 presas, la última fue construida en buen momento, y tiene buen nivel por lo que esperan tener hasta mayo o junio.
Dijo que ya están acarreando agua, para tener al ganado en buen peso y talla para poder venderlo.
Por fortuna dijo hay pasto aun, y ya que se dio la temporada del pasto carretero y estrella se mantiene a un nivel adecuado, sin embargo la falta del agua siempre es un punto de partida ya que también empieza a secarse el pasto.
Lo anterio genera preocupación para los integrantes del sector ganadero, que dependen de las precipitaciones para la recuperación de las presas de lo contrario sus gastos se van a disparar para el acarreo del agua o de lo contrario se resignaran a enfrentar la muerte de las redes.
Por Francisco Díaz