Tampico.- Locatarios del mercado local de nuevo estallaron contra el administrador de esa central de abastos, Hugo Cabrera pues dicen que debido a que no ordena el mantenimiento periódico a las trampas de grasa éstas ya colapsaron generando en los locales fuga de aguas negras.
Gloría Zubieta Sánchez dirigente de la Unión de Locatarios «Unidos por los Mercados de Tampico» dijo en entrevista que ya es inevitable el cambio de administrador en ese lugar y que pongan a quien que sí quiera trabajar a beneficio de ese mercado.
«No tenemos en el mercado empleados capacitados para dar mantenimiento a las trampas, siempre he insistido en que tenemos al administrador Hugo Cabrera que no hace realmente su función como debe de ser, si al mercado se le diera mantenimiento constante no pasarían estas cosas. El pasado fin de semana nos volvimos a inundar de aguas negras porque la trampa de grasa colapsó por falta de desazolve», indicó.
La comerciante del ramo de alimentos dijo que hace semanas quisieron dar saneamiento a un drenaje y lo que hicieron fue colapsar las demás coladeras y eso, señala, afectó a varios locales.
«A está trampa de grasa en dos años no le dieron mantenimiento y se hizo un tapón de grasa y eso ocasionó que ya no hubiera salida y brotara en los negocios, fueron 7 los afectados, entre ellos una refresquería y un negocio cerrado ambos no manejan alimentos por lo que sufrieron un daño colateral por la falta de atención de quienes están a cargo de este mercado», aseveró.
Gloria Zubieta manifestó que los culpan a ellos como locatarios porque no le dan el cuidado al drenaje pero ella dice que la responsabilidad es de ambas partes, locatarios y administrador.
«Estamos conscientes de que el mercado se hizo en otras administraciones, que no fue culpa de la administración actual el drenaje que pusieron pero el administrador Hugo Cabrera debe darle el mantenimiento debido, por eso recalcamos que necesitamos que haya personal preparado para estos casos», enfatizó Zubieta Sánchez.
En ese mercado refiere que se supone hay plomero pero que el administrador lo asigna sólo a cierta área «aquí en esta área que es alimentos, no hay plomero».
Dijo que con la fuga del pasado domingo perdieron dos días de trabajo porque estaba inundado el pasillo de aguas negras y las personas que acudieron a arreglar batallaron y tuvieron que romper la tapa del registro donde está la trampa.
«No debieron romperla sólo retirarla y retirar grasa y sacar el tapón que ya estaba hecho piedra lo que revela que hacía tiempo no daban mantenimiento».
Reconoce que los locatarios tienen que poner de su parte y no echar en las coladeras cierto tipo de alimento pero también señaló que el encargado de la central de abastos debe darle mantenimiento y no lo hace.
«Pedimos a la Dirección de Mercados que al administrador lo pongan a trabajar porque necesitamos gente que quiera trabajar en el mercado y le den mantenimiento periódico a coladeras y a todo el mercado».
Hizo ver que se dirigen a los superiores del administrador porque cuando ellos lo buscan no está, le hablan y no contesta, «batallamos para encontrarlo y no se presta porque lo que él dice es que es culpa de nosotros pero es parte y parte, debe darle mantenimiento debe tener un orden programa de trabajo y enlistar cada cuándo darle mantenimiento a esos registros y al mercado en general porque hay pisos sucios y de nada sirve que trapeen si no lo limpian como es».
Gloria Zubieta comentó al final que ha insistido en que el gobierno haga el dren pluvial que está pendiente desde el año pasado pero aún no lo hacen realidad.
«Al hacerlo veremos que revisen el registro, necesitamos ver qué solución se le pueda dar para que ya no se de ese problema de fugas de aguas negras porque ahorita no necesita llover para inundamos», concluyó.