Tampico.- A partir de diciembre y aprovechando las fiestas de fin de año, el ambulantaje se apoderó de la zona centro de la ciudad , ante la complacencia de la autoridad a cargo de mantener «a raya» al comercio informal, lo que está afectando tanto al comercio formal como a los mercados municipales por lo que comerciantes adscritos a la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales Mexicanos, ARCIM, lanzan un SOS al alcalde Jesús Nader Nasrallah para que los apoye y retiren a los informales proponiendo que los reubiquen hacia el mercado Manuel Ávila Camacho que de paso servirá para darle vida a esa central de abastos.
«Le queremos dar mayor realce al mercado pero con este comercio informal no se puede. Los ambulantes han invadido las calles, las banquetas a grado tal que el peatón no puede circular por ellas y mejor optan por no venir al centro y eso ahuyenta las ventas porque la gente menos quiere caminar hasta la zona baja porque las banquetas están invadidas de mercancía», indicó Plácido de Lerma, presidente del organismo camaral.
Hizo ver que en el mercado Ávila Camacho hay locales que se pueden aprovechar con las personas que invaden las calles y de paso darían vida a esa central de abastos.
«Nosotros no estamos en contra de ellos pero sí se necesita limpiar la ciudad en donde las calles estén despejadas, las banquetas igual y donde puedan transitar los peatones libremente», recalcó.
El comerciante habló de que el problema más grave radica sobre la calle César López de Lara donde prácticamente es casi imposible caminar pues por ambas aceras está repleto de vendedores ambulantes sin que el área de Vía Pública del ayuntamiento local a cargo de José Vélez Cicero actúe.
«Hay mucha complacencia, no se diga en la César López de Lara, sólo es ver en la esquina con Francisco I Madero, hay casi que una verdulería allí, a dos cuadras del mercado a una cuadra del Centro Histórico, ¿cómo es posible? y tapando media banqueta. El peatón tiene que bajar a la calle para caminar».
Dijo que en casos específicos donde a algún socio se le pone afuera de su negocio un ambulante con la misma mercancía que vende el negocio es que envían escrito al área de Vía Pública para que los retiren y acuden pero en lo general no hacen nada por retirar al ambulantaje de la zona centro.
«Que trabajen de manera ordenada, que les den un espacio en el Ávila Camacho, que les propongan, les ofrezcan, allí ellos ya no se exponen a las inclemencias del tiempo donde no tengan que quitar y poner su mercancía, que estén más cómodos para trabajar y a parte revivir un mercado y darle más opciones a la gente para que asistan allí pero si los pones en la calle no van a llegar ni al Ávila Camacho ni al municipal y va a seguir invadida calle dando pésima imagen», resaltó el informante.
Plácido de Lerma comentó que en el caso del Centro Histórico se respeta lo de «cero ambulantaje» pero sólo en horario de 8 a 3 de la tarde que trabajan los inspectores pero después de esa hora inicia la vendimia total sobre los portales del Centro Histórico más pegado a plaza de La Tecnología.
Este problema de descontrol del ambulantaje, dijo el presidnete de ARCIM que lo vienen padeciendo de diciembre de 2022 y enero de 2023, mínimo a grado de que hasta de los cajones de estacionamiento se han adueñado.
El comerciante señala que es necesario que el comercio ambulante formalice su actividad y que todos los sectores productivos «jalen la carreta juntos». «Pero no es posible que jalen la carreta siempre los mismos y que la carga tributaria y todas las obligaciones sean para el que está establecido. que los censen sería lo ideal para jalar todos juntos a parte de eso instalarlos en un lugar digno y darles las herramientas para que crezcan, reiteramos que no estamos en contra de ellos sino en contra de la obstrucción de la vía pública».