Ozuluama, Ver.- Ante los constantes incrementos que mes a mes se registran en el precio del gas LP, comercios de comida del municipio, apuestan cada vez más al uso de la leña.
Esta situación se nota y se generaliza más en negocios como fondas, restaurantes, carnicerias principalmente, donde el uso de la leña estaba haciendo clave para reducir los drásticos costos que les implica el tener que requerir el gas LP también conocido como licuado de petróleo.
Don Miguel Hernandez del Ángel a cargo de una fonda, indicó la alternativa de la leña es clave para ellos a fin de abaratar costos el gas está actualmente en 25 el kilos, y llenar un tanque de 30 kilos, ya casi alcanza los 750 pesos, es mucho dinero, afirmó.
Dijo que en su caso tiene meses que no llenaom un tanque de 30 kilos, pues tiene su tanquecito de 10 kg y es el que ocupa para atender la actividad en la cocina; pero para asar el camarón, la carne de res, y otros productos que llevan mucho tiempo siempre está la leña, y por ende tiene listo el fogón.
En el caso de las carnicerías para asar la panza de res que lleva horas y es donde los carniceros apuestan a la leña, ya que con los chicharrones o las carnitas es diferente porque con leña se lleva mucho tiempo también, por horarios de venta.
Agregó que en el caso de los hogares sobre todo para la gente de los sectores populares de la orilla del río la leña ha sustituido prácticamente al gas porque no hay dinero actualmente para comprar este combustible.