Tampico.- En opinión del Médico Veterinario Zootecnista, Francisco Escobar Banda, esterilizar cocodrilos además de muy caro es innecesario pero sobre todo no es simple como lo plantea el regidor porteño Homero Peraza Guerra.
«Es una técnica muy delicada, es complejo, no estamos hablando de castración en machos o de una o varias histerectomias en hembras porque es cierto que los machos tienen testículos pero son intracorporios, digamos que se encuentran ubicados en cavidad abdominal y para retirarlos con método quirúrgico habría que insidir e ingresar a la cavidad abdominal», explicó el experto en el tema quien pertenece al Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas del sur de Tamaulipas.
«Es algo como los elefantes que poseen esa característica que tienen los testículos intracorporios y sí se han dado castraciones en elefantes pero es una técnica muy distinta y si fuera en las hembras ¿cómo se puede esterilizar una hembra de cocodrilo? No es como, con todo respeto para la mujer, que les ligan las trompas de falopio o cuernos uterinos», señalo.
El entrevistado dijo que tampoco se pueden quitar ovarios porque ellos no poseen matriz no poseen cuerpo del útero «ellas poseen algo que se llama oviducto porque son ovíparos».
Sin embargo, el profesional de la rama que estudia a los animales dijo que tal vez haya una técnica pero sería muy costosa y muy delicada.
«Pero primero me gustaría saber por qué habría de hacerse, eso debe estar normado y no conozco la Norma pero debe de estar bajo el control de Semarnat que son los que decidirán, en todo caso habría que requerir consultarlo con ellos porque muy seguramente ellos tendrían que dar una autorización», opinó.
El informante señala que afemas se debe tener presente que lis saurios son especie protegida y en muchas partes lo que hacen es la reubicación.
«La conducta del cocodrilo Morelleti es huidiza, no es agresivo sería agresivo como todos los animales que va a atacar por subsistencia o por sobrevivencia pero la Laguna del Carpintero está llena de muchos peces y tienen mucha comida, considero que son los cocodrilos más gordos del mundo y si son muchos los pueden reubicar no habría que utilizar un método quirúrgico para su control», recalcó.
Dijo desconocer método quirúrgico, que tal vez lo haya pero reiteró que no es tan simple.
«Además sería muy costoso una cirugia por cada uno, identificarlos, aislarlos, el post operatorio determinar qué tipo de anestesia se puede utilizar. El problema es el post operatorio, los expone uno a infección, tendría que venir algún experto a hacerlo y sería muy costoso. Si me piden a mi tendría que evaluar cuánto de anestesia por cada uno, qué tipo de anestesia, qué medicamentos, mi trabajo, porque tendría que prepararme muy bien para una cirugía y obviamente necesitarían ser 50 o 100 para que me conviniera hacer contrato por ese trabajo y sí sería costoso, de otra manera quien tiene amplio dominio de la normatividad es Semarnat, sería bueno también consultar con ellos porque generalmente es reubicación.
Hizo ver que hay un cocodrilario en el municipio de Casas en el Ejido «Jacinto kanek» «pero no sé qué vinculación haya, debe saber Semarnat pero con la reubicación considero yo es suficiente», finalizó.