Tampico.- En el sur, oferentes de los mercados sobre ruedas esperan que este año los volteen a ver y les gestionen créditos para poder capitalizarse y reparar sus vehículos o para surtirse de mercancía.
La Presidenta de la Unión Democrática de los Mercados Sobre Ruedas del sur de Tamaulipas, Aída Araceli Bello Olvera, dijo que para ellos diciembre es bueno porque aumentan sus ventas y tienen ganancias para hacer arreglos a sus casas o comprar mercancía.
“Esperamos que nos volteen a ver, como siempre les digo cuando tenemos oportunidad de platicar, nos falta mucho, nos falta ayudad, falta capitalizar nuestros pequeños negocito”.
Dijo que con lo que ganan en diciembre aprovechan y hacen arreglo a sus vehículos.
“Porque si se dan una vuelta por el rodante verán que los vehículos son bien viejitos y siempre necesitan alguna compostura, y lo que nosotros ganamos en diciembre es para hacer algunos arreglos de nuestros vehículos, algún arreglo a nuestras casitas o para poder hacer el cambio de temporada, porque para un cambio de temporada se necesita un poquito más de presupuesto para volver a resurtir de todos los artículos que ofrecemos a la ciudadanía”.
Refirió que los oferentes no son sujetos de crédito de ninguna índole.
“No tenemos ningún fondo, ningún programa de ayuda para el comercio local, por eso he recurrido a regidores…ojalá la comisión volteara a vernos, qué nos gestionarán, no somos gente informal, somos gente que todos los días salimos a trabajar, en mi caso yo tengo 36 años de laborar en los mercados sobre ruedas y hemos visto pasar muchas administraciones, estamos esperando que volteen a vernos”.
Indicó que son entre 43 a 48 rodantes aproximadamente en Tampico, y todos necesitan la ayuda.
“Yo representó las agrupaciones más pequeñas dentro de los mercados sobre ruedas, aproximadamente son 50 personas, pero no hablo por mí agrupación, sino por todos los que integramos los rodantes, porque yo los veo como mis compañeros, y la necesidad mía es la necesidad de ellos, de todos los siete grupos que integran los rodantes, porque en total las 7 grupaciones que conforman los mercados sobre ruedas, estaríamos hablando de 800 a 1000 oferentes, me voy un poquito alto, pero se que algunos compañeros han emigrado a otras actividades, porque ya no han encontrado rentable ir a trabajar dentro de los mercados rodantes, porque precisamente no hay un programa de ayuda y es mucha la competencia que hay con los botaderos”.
Manifestó que están desmesuradamente crecidos los botaderos y no ha habido un alto para esas áreas que generan competencia desleal, porque si en un lugar se encontraban 50 o 60 trabajando y le añades 200 o 300 personas más, obvio la venta se va a repartir entre todos los que asisten a un punto de rodante.
“Y son competencia desleal y lo hemos señalado en diferentes ocasiones, pero no hemos encontrado respuesta afirmativa a nuestras solicitudes, tristes por eso, pero esperanzados que tendremos un mejor 2023”.