Pánuco, Ver.- Pescadores que dependían de la extinta laguna la Marland, se apoyarán en técnicas chinas de pesca para poder obtener un poco de capturas.
El referido vaso lacustre se ubicaba en los límites con el vecino municipio de Ébano en el estado de San Luis Potosí, y en el año 2018 se secó por completo, y con ello terminó la fuente del sustento para los pescadores
Ante ello y derivado de la lacerante crisis económica que se vive tras el paso de covid-19, los pescadores buscan alternativas, que en un principio parecen descabelladas pero efectivas, ya que los pocos apoyos recibidos por parte del gobierno Federal no han sido suficientes
El pescador Amaro Hernández del Ángel, manifestó que actualmente buscan una alternativa afín de poder sacar el ansiado producto, -pescado-.
Detalló que con el apoyo de sus hijos y la tecnología, han observado tutoriales en la red del internet a fin de poder pescar en la sequía.
Amaro Hernández, comentó que podrían «escarbar» entre las grietas que dejó la seca de tan importante cuerpo de agua.
Dijo que luego de haber retirado el lodo, puede vertir refresco, sobre todo de cola; y de esa forma el pescado tiende a salir a la superficie.
Comentó que es una técnica oriental que utilizan sus similares, en la parte asiática en temporadas de sequía; y ello les ha generado muchos dividendos.
Cabe destacar que la laguna de la Marland, proveía de pescado a los casi 120 pescadores de Ébano y a los 90 pescadores, del lado correspondiente a Pánuco.
Quienes se dedican a esta noble actividad, pertenecen a los ejidos Palma Reales, Alto del Jobo, Alto de Vega, y Poza del Tigre.