Liberan iguanas que estaban resguardadas por el frío

Altamira, Tam.- Un total de 66 iguanas verdes que fueron resguardadas el fin de semana ante el intenso frío, fueron liberadas en su hábitat natural este jueves.

Gabriel Cruz Reséndiz, responsable del área de Fauna Silvestre de la dirección de Ecología Municipal, informó que estos reptiles subsisten a una temperatura de 29 a 32 grados centígrados durante el día y de 25 a 28 grados durante la noche.

Al descender la temperatura, cómo en esta ocasión que alcanzó los 6 grados centígrados, las iguanas sufren de disminución metabólica al grado que pueden morir al estar expuestas largo tiempo a la intemperie.

«Logramos rescatar más de 66 iguanas de viernes a lunes», puntualizó.

Asimismo señala que al quedar inmóviles los reptiles, quedan totalmente vulnerables a sus depredadores que pueden ser desde gatos hasta perros, entre otros animales silvestres y los seres humanos.

Refiere que la carne y piel de iguana está muy bien cotizada en el mercado negro, pues una iguana, dependiendo de su tamaño, puede costar entre 500 y mil pesos.

Cruz Reséndiz, mencionó que las iguanas se encuentran en toda la zona sur de Tamaulipas, principalmente en las zonas deshabitadas o donde hay suficiencia de árboles y cuerpos de agua.

Señaló que esta especie está en peligro de extinción y por ende, está protegida por la Norma Oficial Mexicana, por lo que las autoridades al detectar el traslado, venta y consumo de estos animales, alcanzan una pena máxima de 9 años de prisión, sin derecho a fianza.

Por el momento, apuntó, no se ha sancionado por este ilícito, pero se sabe que hay mucho consumo de su carne, huevos y comercialización de su piel, especialmente en las zonas rurales.
Sin embargo, es la Profepa quien tiene que investigar y sancionar a los responsables.