Pueblo Viejo, Ver. – Largas jornadas frente al río Pánuco, y la atarraya es lanzada una y otra vez en repetidas ocasiones, pero no hay suerte; la pesca es muy poca y quienes se dedican a tan loable actividad, en especial los pescadores libres que apenas logran obtener algunas especies para el consumo familiar, no ven ganancias.
Durante la tarde acompañamos en su labor a los pescadores Jorge Ramírez, Ángel Reyes, Carlos Jiménez, y el señor Roberto, los cuales para las 13:00 horas ya cumplían casi 6 horas echando la atarraya.
Los pescadores coincidieron en señalar que durante este periodo escasea en muchas especies como el chocomite, el róbalo, y apenas se recuperan otras como la lisa, y la lebrancha que estuvieron en periodo de veda.
A lo anterior se suma que dentro del sector pesquero los Pescadores libres son los más marginados del sector; ya que al no estar integrados alguna cooperativa quedan marginados de cualquier tipo de apoyo, si consideramos que para los organizados el apoyo del Bienpesca es bajo, para los Pescadores libres que no reciben absolutamente nada, es peor.