Alto costo de gasolina afecta a taxistas

170

Pueblo Viejo, Ver.- Además de lidiar con el problema de rutas saturadas de unidades, lo que ha reducido el número de sus viajes y por ende sus ingresos, los trabajadores del volante padecen el alto costo de la gasolina veracruzana, ya que pagan el litro de la «Magna» en 22 pesos,cuando en el vecino Puerto de Tampico se encuentra en 20.

Al respecto José Roberto Hernández Reyes trabajador de la ruta Paso del Humo Pueblo Viejo indicó que por razones que desconocen el costo de la gasolina ha incrementado mucho en Veracruz, destacando que en Pánuco le comentan sus colegas el litro está en 23 pesos, refiriendo que esto contrasta con el precio que se ofrece en las despachadoras de Tampico y la zona sur de Tamaulipas.

Explicó que en Tampico la gasolina magna o verde que es la más accesible esta en 20 pesos con variaciones en centavos; pero no llega a los 21 pesos; Pemex la da en 20 con 10 centavos, Oxxo Gas en 20 con 50 o 70, así andan, pero acá está carisima y cada vez es más complicado reunir lo de las rentas, hay mucho carro y poco pasaje.

Para trabajadores de la ruta Tampico Alto Paso del Humo, la situación es similar ya que también en el vecino municipio la gasolina es ofrecida en 22 pesos el litro y también la ruta ha incrementado casi al doble el número de unidades.

Lo anterior como lo hemos dado a conocer en notas anteriores, data del gobierno de luego de Javier Duarte en Veracruz, cuando se malbarataron las concesiones y se dio este problema en el transporte público de forma generalizada que sigue más que vigente.

Don René Martínez indicó que en contraste con las rutas de los colegas del municipio de Tampico, que tienen mayor flujo de pasajeros por el nivel de población, ellos pagan gasolina más barata en 20 pesos el litro, mientras que ellos con poco pasaje y condiciones más complicadas la están pagando en 22.

Abundo que en casos complicados cuando no hay gasolina verde se ven obligados a comprar la premium o roja que ya casi alcanza los 24 pesos, por lo que de seguir subiendo el precio concesionarios podrían parar sus unidades algunos dias de la semana y en el caso de los choferes terminarían sin trabajo en esta labor.