La agencia de estrategas y consultores “MW Group”, enfocada en evolucionar la huella digital en la comunicación y expertos en el manejo de crisis, presentó su reporte semanal, entre los que se evalúan los 7 riesgos para la gobernabilidad de la administración presidida por Andrés Manuel López Obrador.
Solamente son siete, como si fueran los jinetes del Apocalipsis obradorista, son los siguientes.
1.- Violencia y seguridad pública: Se reveló que funcionarios del gobierno de López Obrador le presentaron a él y al secretario de Gobernación una propuesta para realizar un acuerdo con el crimen organizado, además, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las extorsiones son un delito que prevalece en nuestro país.
En el mismo tema, datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), señalan que este gobierno ha superado a sus predecesores en el número de militares que realizan tareas de seguridad pública en las calles.
2.- Economía y finanzas:
La inflación sigue aumentando en México y, todo indica, que continuará con esa tendencia, fenómeno que ha afectado más a las familias que menos ganan.
Además, pronósticos señalan que EEUU entrará a una recesión económica, seguido de la economía mexicana.
Teniendo esta situación un impacto negativo, principalmente, en aspectos como el envío de remesas a nuestro país.
Más aún, el empleo cayó y la deuda sigue creciendo.
3.- Respecto a los conflictos Sociales en el Obradorismo:
Prevalecen las deficiencias en el Sistema de Salud Pública, particularmente, en la compra y distribución de medicamentos.
Por su parte, continúa impune el delito cometido en el CCH-Sur de la UNAM, por lo que colectivas de feministas señalan la inacción de autoridades de la UNAM y CDMX. Por último, empresas alertan que los costos de producción se dispararon en este sexenio.
4.- Relaciones exteriores:
En su visita a México, John Kerry, enviado especial para el Clima del Gobierno de EEUU habló sobre la importancia de la cooperación entre ambos países y tomar acciones con respecto al medio ambiente en el tema energético. Además, continuaron los despidos en la Secretaría de Economía y el embajador de México en EEUU resaltó que los resultados de las elecciones intermedias podrían impactar la relación de México y
Estados Unidos.
5.- Riesgos para la gobernabilidad (Electorales):
Los partidos de oposición en el Edomex, siguen buscando canales de comunicación para tejer una alianza para la gubernatura del estado en
2023. Por su parte, la candidata de Morena, Delfina Gómez sigue sin actuar e, incluso, existen rumores que apuntan a su mala salud y a sus intentos de dejar la candidatura, sin éxito.
En Coahuila, la dirigencia de Morena sigue sin definir un candidato para la gubernatura en 2023, pero Mejía continúa siendo el prospecto más fuerte para ocupar esta plaza.
6.- Administración Pública Federal:
Datos del INE revelaron que funcionarios de la Marina, el Ejército, la GN, jueces, ministerios públicos y policía de tránsito son los que más reciben «dádivas» por parte de los ciudadanos para resolver asuntos o realizar trámites. Por su parte, AMLO anunció que está considerando abrir el mercado de vuelos a aerolíneas extranjeras para aumentar el número de pasajeros en el AIFA.
7.- Legislativos y judiciales: Comenzó la discusión en torno a la reforma electoral en la Cámara de Diputados. Como estrategia, Morena asignó a Sergio Gutiérrez Luna, expresidente del Congreso, la tarea de negociar esta reforma. Por su parte, aunque existen rumores de que el PRI tiene acuerdos con Morena para pasar la reforma, Rubén Moreira aseguró lo contrario. Asimismo, el Consejo de Europa y otros actores en la materia han expresado su preocupación hacia el proyecto de reforma electoral impulsado por el presidente López Obrador.
Conste, solamente se enumeraron siete, no significó que no tenga más infiernos el encargado del circo.
En la intimidad… Estoy muy ansioso de conocer la estrategia impartida entre la SEP y la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), que lidera Lucía Aimé Castillo Pastor, para evitar que se pierdan más clases y se dé menos importancia a las supuestas amenazas de balaceras en los planteles educativos.
Sí, yo estoy seguro que ya hay un protocolo en borrador, bueno, es lo menos que pueden hacer nuestras autoridades gubernamentales o mañana tampoco habrá clases en el Tecnológico de Monterrey por el hallazgo de un pedazo de papel adherido al pupitre con un chicle viejo, ya duro y sin sabor.
@dect1608