Pueblo Viejo, Ver.- Municipios de la huasteca veracruzana, participarán en la elaboración del altar del Día de Muertos más grande del mundo, con el cual se busca romper el récord guinness.
Y es que Veracruz mostrará las tradiciones y grandeza cultural de sus pueblos originarios con el Altar del Día de Muertos más grande del mundo, exaltando la creatividad artesanal, y gastronómica de su gente; esta es una celebración mexicana, reconocida internacionalmente por su arraigo y originalidad ancestral.
En este marco, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba, precisó que la monumental ofrenda en honor a los difuntos busca obtener Récord Guinness como la más grande de mundo; “su dimensión superior a mil 200 metros cuadrados, sin duda, cumplirá la meta trazada y logrará batir la marca que ostenta otra entidad del país”.
Otro de los objetivos es unir la cosmovisión de 10 culturas originarias: tutunakú, tének, nawatl, lhimasipij, chinanteca, zoque popoluca, mixe popoluca, mazateca, hñähñü y zapoteca alrededor de kallis (casas o pabellones) con demostraciones y venta de artesanías de barro, palma, bordados y elementos de la naturaleza provenientes de Alvarado, Huatusco, Perote, Benito Juárez, Zongolica y Los Tuxtlas.
También se presentarán compañías de danza, ballets folklóricos, jaraneros y ensambles musicales de grupos locales e instituciones educativas; todo acompañado de la gastronomía tradicional mediante platillos típicos regionales y recetas heredadas de generación en generación.
Para compartir los conocimientos de los pueblos habrá conferencias, enseñanzas de lenguas, narración de cuentos, talleres de confección de tocados y papel picado, además de muestras de ceremonias prehispánicas y deportes autóctonos como el juego pelota mesoamericana y purépecha.
La inauguración será este domingo 30 de octubre a las 19:00 horas y tendrá lugar en el Velódromo de Xalapa, del 30 de octubre al 2 de noviembre.