Madero, Tam.- En el presente año, el DIF de Ciudad Madero a atendido un promedio de cien niños migrantes en la Casa Hogar, todos ellos han sido repatriados por el Instituto Nacional de Migración.
Amelia Josefa Pérez Rodríguez, directora del voluntariado señaló que la mayoría llegan acompañados de sus familiares, pero cuatro han sido detectados solos, viajando hacia los Estados Unidos y sus edades oscilan entre los 12 y 14 años.
Indica que en su totalidad han sido menores que están a cargo del INM, por lo que la estancia es corta, «sólo es el trámite que hacen para la repatriación a sus lugares de origen».
Refiere la funcionaria que los menores provienen de países de Centroamérica, haciendo referencia que no han atendido a ninguno de zonas en conflicto bélico.
Menciona que actualmente hay 15 menores mexicanos albergados en la Casa Hogar, los cuales están allí por distintos problemas que han tenido en sus hogares, cómo lo es la violencia intrafamiliar o bien, que se han quedado huérfanos.
Explica que en la Casa Hogar pueden permanecer los menores hasta los 17 años y 11 meses, pues se les consigue un lugar que sea óptimo para ellos en donde puedan seguir con sus estudios, «tenemos jovencitos que incluso ya estudian carreras profesionales».
Señala que tienen menores de todas las edades, pues los menores son de 6 meses y otro de un año, algunos de los menores ya tienen hasta tres años viviendo en la casa hogar.