Es una vergüenza el IMSS: ARCIM

Tampico, Tam.- Pese a que los empresarios y negocios pagan sus aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social, éste no cumple con los derechohabientes, pues la atención es de pésima calidad, las instalaciones obsoletas y no hay medicamentos.

Plácido de Lerma presidente de la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales Mexicanos, (ARCIM), señaló que, «es una vergüenza el IMSS porque nosotros como empresarios sí estamos cumpliendo, nos orillan a cumplir con las aportaciones pero siguen fallando en algo tan delicado como es la salud de las personas».

Señalo que ahora que ya cesaron al Director y otros titulares, debe el Gobierno investigar a fondo y ver la actuación de la delegada estatal Velia Patricia Silva Delfín.

«Debe de haber una revisión completa, ella no tiene poco en el cargo, ya tiene algo de tiempo… Si falta medicamento no es de seis meses para acá, sino uno o dos años que se agravó la situación, tiene que haber revisión total a nivel Estado del tema de las medicinas y la atención que dan en las instalaciones del Seguro».

Plácido de Lerma considera injusto que obliguen a los empresarios a cumplir con las aportaciones patronales, pues en caso de no hacerlo aplican onerosas multas.

«Si a nosotros nos multan por no cumplir, pues que al IMSS también que lo multen porque no están cumpliendo, porque no los atienden como debe de ser, postergan citas, falta medicamento, faltan especialistas y faltan estudios.

A nosotros sí nos imponen multas sino cumplimos, sí hay recargos, un procedimiento administrativo que seguir y a ellos nadie los puede evaluar, nadie los puede calificar, sobre todo, nadie los puede sancionar por no cumplir».

Dijo que la cantidad de dinero de la multa varía, pues depende de la aportación que se haya omitido o que se les haya pasado a los patrones pagar.

«Tan sólo en gastos de ejecución son más de 500 pesos, así sean cien pesos la aportación a pagar sino se hace a tiempo los gastos de ejecución y cobranza ya van por 500 pesos», resaltó.

Continuó diciendo; «dejas de pagar el 17 y el 18 ya están sobre tí de que debes… Así fueran con el medicamento y las filas en farmacias».