Tampico Alto, Ver.- El titular de la dirección de Ecología Germán Santiago en este Germán Santiago, dio a conocer la grave afectación que se ha generado tras el derrame de diésel; esto tras la explosión de una pipa que generó escurrimientos del hidrocarburo en la zona ejidal, afectando un pequeño arrollo y varios manantiales.
La situación más complicada indicó Germán Santiago, se concentra en la zona del Ejido La Escondida, en donde una raya de agua atraviesa la mayor parte de estos terrenos, a la cual se unen varios manantiales y pequeñas pozas de agua, que han resentido severamente la llegada del diésel
Como se informa en su momento fue el pasado 13 de octubre, cuando se registró la explosión de una pipa que era trasladada por un tractocamión esto a la altura del kilómetro 180 entre los poblados del sauce y Llano de Bustos.
La pipa trasladaba 32,000 de diésel de los cuales prácticamente se dio un derrame de 20,000 que tomaron los cauces naturales del área, invadiendo la raya de agua que lleva los terrenos del Ejido La Escondida.
Por ello personal de la dirección de Ecología apoyado por el titular de Protección Civil Marco Aurelio Polito Meza, realizaron inspecciones en las zonas afectadas valorando la calidad y el pH de el agua que presenta importante presencia del hidrocarburo; lo cual lo convierte en una amenaza de ser consumido por el ganado y derivaría en afectación de severas para los cultivos de jícama y cacahuate asentados en esas áreas.
EJIDATARIOS DENUNCIARÁN DAÑOS
Esta situación esta uniendo a los ejidatarios afectados que procederán apoyados en un dictamen de impacto ambiental en el cual serán apoyados por el gobierno municipal, para que la empresa de transportes «Petrocarriers » S.A. de C.V. pague los daños y cubra los trabajos para remediación del daño ecológico en esta área.
Cabe resaltar que en los siguientes días, se registran lluvias abundantes y el cauce de las áreas contaminadas lleve todas las aguas hasta la laguna de Tamiahua, lo cual podría ser de afectaciones terribles para la fauna marina, y sobre todo para el ostión que en este vaso lacustre se produce de forma abundante y es la base de la economía para cientos de pescadores.