Madero, Tam.- Pese a que hay señalamientos en la Escollera de Miramar sobre no tirar basura y no agredir a los mapaches, los visitantes siguen omitiéndolo causando daños a esos animales.
Hortencia Rubalcaba Infante, presidenta del Patronato de Protección y Preservación Mapache Miramar AC.
Y es que informó que uno de los mapaches terminó herido de una de sus manitas, al quedar atorado en un pedazo de lata de cerveza.
Dijo que a pesar de los contenedores que hay a lo largo de la escollera, los turistas arrojan la basura entre las rocas, que son el hogar de 200 mapaches.
«Latas y botellas de vidrio de cerveza es lo que predomina, algunos envases son arrojados a las piedras y los residuos quedan en el suelo y los mapaches son los más afectados porque caminan entre los vidrios».
Asimismo dijo que hay mapaches que son agredidos por los paseantes, lo que hace que tengan que ser intervenidos por el veterinario para su recuperación.
«Hoy en la playa encontramos varios mapachitos agredidos, donde la misma basura que tiramos los lastima.
Ruvalcaba Infante, exhortó a los visitantes para que eviten dejar basura en la escollera.
Señala que la agrupación se encarga de llevar todos los días alimento a las cuatro manadas de mapaches de la escollera, así como a los gatos que conviven con ellos en la plazoleta.
Asimismo refirió que los mapaches son una especie protegida por las autoridades ambientales federales.
«La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales establece multas hasta de 50 mil días de salario mínimo o 9 años de cárcel por poseer o transportar este tipo de especies».