Presenta en el libro ritual a Chicomexochitl

El culto al maíz

151

Pueblo Viejo, Ver.- El sincretismo de un México prehispánico arraigado a la Tierra, siendo el maíz el principal producto dado a los suyos desde tiempos ancestrales, quedo plasmado en el libro denominado el Ritual a Chicomexochitl del etno historiador Baldomero González Otero.

Fue el día de ayer en la sala de audiovisuales municipal que el etno historiador, presentó su libro «Ritual de Chicomexochitl».

Contando con la anfitriona del cronista de la ciudad profesor Martín Pérez San Martín, González Otero hablo a los alumnos de nivel secundaria y medio superior, de diferentes instituciones educativas.

El ponente expreso que desde siempre se le ha rendido culto al maíz; sin embargo con la llegada de los peninsulares se mezclo estás tradiciones, dando origen a un sincretismo de la cultura prehispánica con la española.

Comentó que en cada cultura llámese huasteca veracruzana, potosina, tamaulipeca, e hidalguense, la veneración al maíz es diferente; sin embargo la esencia es la misma.

Refirió que el culto al maíz es tan significativo, que en las zonas ejidales hacen fiestas en diferentes épocas del año; agradeciéndole a Dios llámese del rito cristiano o prehispánico, lo que habla de la importancia que tiene este producto tan nuestro, y arraigado en nuestra cultura.

Comentó que incluso en entidades como en la Huasteca hidalguense, se venera o se hace una fiesta a los cerros; ya que estás montañas absorben el agua para después fertilizar la Tierra.

Señaló que Chicomexochitl, es una deidad dual, ya que conjuga la parte prehispánica y española teniendo como fin el culto al maíz.