Tampico, Tam.- «Se hace reforzar la infraestructura logística del Puerto de Altamira debido a que representa una gran herramienta para fomentar el comercio exterior y atraer inversiones».
De esta forma lo externó el presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, Íñigo Fernández Bárcena, quién refiere que resulta indispensable y fundamental acobijar las actividades de movimiento portuario con instalaciones, equipamiento e infraestructura adecuada por parte de todos los actores que convergen y que encadenan la actividad logística de suministro, para poder lograr ser más eficiente y más atractivos para los exportadores e importadores en términos de costos, tiempo y eficiencia.
Dijo que con la suma de los esfuerzos de quienes participan de una y otra manera en la actividad logística portuaria, se busca incrementar la competitividad del Puerto de Altamira frente a otras opciones de puertos en el país.
«En este sentido, una de las asignaturas pendientes señaladas por la comunidad empresarial, ha sido la oportunidad de ampliar y modernizar la Aduana del Puerto de Altamira, debido al desmesurado tiempo de espera que existe al interior del Puerto, tanto para el proceso de revisión de la aduana, como en el tiempo que tarda los transportistas para desalojar mercancía del recinto portuario», citó Fernández Bárcena.
Dijo que ya se tiene un avance y, sólo falta que se concrete, pues informó que la Administración del Sistema Integral Portuario Nacional de Altamira atendiendo esta necesidad, ha logrado subir a la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, un proyecto de modernización de la Aduana de Altamira por un monto de 1,400 millones de pesos, para construir 3 plataformas de reconocimiento de un total de poco más de 27,000 metros cuadrados que permitirá contar con 110 posiciones, así como construir la vialidad Río Bravo con una longitud de 1.07 kilómetros dentro del recinto portuario.
Dijo que de materializarse dicho proyecto en los próximos dos años, se incrementará la eficiencia del despacho aduanero, disminuyendo la saturación al interior de la aduana lo que permitirá agilizar la entrada y salida de mercancías, transporte de carga y vehículos ligeros.
En adición, se ampliaría la capacidad interna en la aduana para atender un mayor aforo de vehículos de carga importación, exportación y vehículos ligeros, además de disminuir los tiempos de operación e incrementar la protección de las instalaciones portuarias.