Urge una cultura testamentaria

154

Pueblo Viejo, Ver.- La cultura del testamento avanza lentamente en nuestro país, y prevalece la desorganización en el tema de heredar bienes, lo que termina generando problemas entre familias que se extienden incluso por generaciones.

El Lic. Gustavo Vargas Espinoza, integrante del foro litigante, refirió que en muchos aspectos la familia mexicana es muy conservadora, y esto ha incidido en que los acuerdos de palabras padres hijos prevalezcan.

Señaló que este tipo de acuerdos no tienen ninguna validez ni respaldo legal, más que el vínculo emocional entre los familiares.

Dijo que en temas formales se debe buscar siempre la opción del testamento, que es la única que permite brindar un orden como lo desea el responsable de ceder los bienes.

Puntualizó que desde hace unos años, se han realizado programas enfocados a dar facilidades durante el mes de septiembre que ya es calificado como el mes del testamento; en este se ofrecen descuentos importantes y los trámites ya son cada vez más rápidos.

En ese sentido el abogado exhortó a los interesados a que se informen que busquen a su licenciado de confianza, y se acerquen a las notarías para que pongan en marcha estos trámites y no lo dejen en sacó roto.

Refirió que en provincia, y zona rurales aún siguen siendo muy conservadores en este tema y es por ello que casas, terrenos, bienes y otros, se encuentran actualmente en el abandono por estar intestados.

Recordó que tristemente ha conocido casos en hermanos y familias que terminan separadas por pelearse por un terreno por una herencia monetaria, por una vivienda, y pueden pasar décadas en estos bienes que quedan intestados incluso por generaciones, y ni los nietos logran hacerse de los mismos