Marcha conmemorativa del plan DNIII-E en sismo del 85 

165

Pueblo Viejo, Ver.- Elementos del 51o Batallón de Infantería con sede en Ciudad Cuauhtémoc, realizaron una marcha por los principales calles de la zona centro.

Esto con el objetivo de recordar las importantes acciones realizadas durante el temblor de 1985, con la aplicación del denominado Plan DNIII-E.

Los elementos de las fuerzas castrenses portando sus tradicionales uniformes verde olivo, marcharon llevando instrumentos de rescate, además de perros entrenados, especializados en la detección de víctimas en desastres naturales y terremotos.

Los soldados portaron el tradicional distintivo de la banda color amarilla en sus brazos, que identifica al referido plan, además de acompañar una unidad militar portando la manta que anuncia la activación de este importante operativo de atención a emergencias que encabezan las fuerzas armadas.

El Plan DNIII-E fue creado en 1965 luego de que el Gobierno Federal determinará que por las condiciones geográficas y climáticas de nuestro país, debería de existir una estrategia de acción garantizada por los elementos del Ejército Mexicano.

La primera activación del plan se dio durante las inundaciones generadas por el huracán Inés en 1966, que generó el desbordamiento del río Pánuco.

Fue el 19 de septiembre de 1985 hace 37 años, al registrarse el Terrible temblor en la ciudad de México cuando el plan DNIII-E se convirtió en un auténtico referente en el auxilio y el rescate de personas en esta tragedia nacional, lo que además se tradujo en un reconocimiento y cariño especial hacia la labor de las fuerzas armadas.