Funcionarios del IMSS Tamaulipas extorsionan a empresario para liberarle adeudo de 16 mdp

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El jefe de Servicios Administrativos de la Delegación Tamaulipas del Instituto Mexicano del Seguro Social, Andrés Alejandro Ortiz Salazar, fue denunciado por solicitar un “moche” a un empresario veracruzano que ganó un contrato para la entrega de cubrebocas.

Las empresas ARKIA y CLISALUZ S.A. de C.V., participaron en mayo del año 2020 en el proceso de adjudicación No. AA-050GYR018-E428-2020 relativa a la compra de 184 mil 360 mascarillas por un monto de 16 millones 20 mil 884 pesos.

Tras ganar la adjudicación, el material solicitado fue entregado el 12 de junio del 2020 en los almacenes del IMSS Tamaulipas y se registró el alta del cargamento como pedido cumplido; sin embargo el 15 de ese mismo mes la empresa recibió un documento por parte de la Coordinación de Abastecimiento del IMSS requiriendo acuda a recoger las mascarillas, por presuntos “vicios ocultos”.

El representante legal de la empresa, Guillermo Próspero León López, señala que para aclarar la situación se tuvo contacto con Andrés Alejandro Ortiz Mendoza y con Luis Fernando Mansilla Bernal, este último denominado como “asesor” del Jefe de Servicios Administrativos.

Ellos se comprometieron a arreglar la situación para que le liberaran el pago al empresario veracruzano, pero días después, el 18 de agosto del 2020, se recibió otro escrito de parte de la Coordinación de Abastecimiento donde se pedía pasar a recoger los insumos entregados ya que no correspondían a lo ofertado.

“Al recibir estos escritos me comuniqué con Andrés Alejandro Ortiz Salazar y Luis Fernando Mansilla Bernal funcionarios y me dijeron que ellos lo arreglarían, que no me preocupara, así me trajeron varios meses, como no pudieron arreglar el problema me pidieron que presentar una denuncia en contra del IMSS”, señala Guillermo Próspero León.

La denuncia finalmente fue presentada en la Tercera Sala Especializada en materia de Comercio Exterior y Auxiliar en el municipio de Xalapa de Enríquez, Veracruz, quedando asentada en el expediente 156/2021-ECE-01-2.

“Con esta demanda me dijeron que ellos podrían arreglar mi pago; no obstante el día 20 de julio de 2021 se comunican de nuevo conmigo pidiéndome 20 mil pesos para trámites administrativos y agilizarme el trámite, los cuales serían reintegrados una vez que me pagaran, por lo que accedí y el día 31 de julio hice el depósito solicitado”, se lee en el documento.

Cabe señalar que a dos años de entregado el material solicitado el empresario no ha recibido el pago por más de 16 millones de pesos, mientras que Andrés Ortiz Salazar y Luis Fernando Mansilla ya no le contestan las llamadas telefónicas; lo anterior motivó que presentara una queja ante la delegada del IMSS en la entidad, Velia Patricia Silva Delfín, para ponerla en conocimiento de lo sucedido y se actúe en consecuencia.