Tampico, Tam.- O tener un crédito de manera sencilla a través de las plataformas de internet pueden hacer pasar un trago amargo, pues utilizan métodos ortodoxos para la cobranza, en el que intimidan, extorsionan, amenazan y difaman.
Óscar Rosado Jiménez, Presidente nacional de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señaló que estás apps son operadas por delincuentes, quienes no tienen el menor pudor para realizar la cobranza fuera de la ley.
Indica que la Condusef nada puede hacer para actuar en contra de estos negocios a los que denomina ilícitos, pues no están registrados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y, al no tener un control o registro, hacen prácticas hirientes de cobro.
«De hecho, tenemos quejas en el sentido que hay tiendas departamentales que manejan créditos o supermercados y allí, tampoco podemos hacer nada, porque no están registrados ante la Secretaría de Hacienda como una institución crediticia».
Puntualiza que han existido quejas de personas que se ven agectadss por este tipo de plataformas, sin embargo, no Profe o, ni ellos pueden hacer algo al respecto.
Refirió que sólo las autoridades judiciales son las que pueden actuar en contra de esas prácticas de cobranza.
Señala que la Policía Cibernética es la que tiene que investigar y sancionar cómo corresponde a través de las fiscalías.
Informó que según Gobierno Federal, unas 600 aplicaciones de ese tipo han sido bajadas por la Policía Cibernética y existen 350 carpetas de investigación en contra de los propietarios de estás aplicaciones.
Rosado Jiménez, dijo que mucha gente cae en este tipo de ilícitos pues en esas aplicaciones no se revisa el buró de crédito, y el dinero lo otorgan con mucha facilidad, sin embargo toman todos los datos de los teléfonos, cómo fotografías, contactos, direcciones, con las que posteriormente extorsionan a los usuarios.
Y es que señala que muchas personas se ven en la necesidad de conseguir dinero de forma rápida y esa es la opción que ven más viable sin pensar que posteriormente les será de graves problemas.
«No todo lo que está en internet es bueno y pues efectivamente estas aplicaciones te dan un crédito de 2 mil, 3 mil pesos y entras a la aplicación y accedan a tus datos sensibles, fotos, videos, contactos y con esos datos empiezan a ejercer un mecanismo de extorsión, métodos agresivos fuera de toda ley. Son grupos delictivos los que están de tras de todo eso», indicó.
Menciona que después de la pandemia empezaron a salir este tipo de aplicaciones en la que mucha gente cayó y después sufrieron las consecuencias.
Refiere que a nivel nacional, el 50 por ciento de la población sufre de salud financiera, la cual de forma encadenada va deteriorando la salud.
«Mucha gente que tiene este problema, sólo está pensando en las deudas, todo el tiempo las tiene en mente y eso los va deteriorando. Entonces, salen estás aplicaciones y piensan que van a salir de los problemas, pero no era así, sino que se agrandan más».
Y es que este tipo de apps empiezan a mandar fotos de los deudores con ofensas fuertes, que circulan entre los contactos que tienen a través de WhatsApp.
Recomendó el funcionario, buscar siempre un crédito de la manera correcta, es decir, ante instituciones que estén acreditadas por el Gobierno Federal.